El Alcalde de Hondarribia Txomin Sagarzazu presenta los proyectos prioritarios del Equipo de Gobierno de para el 2022

El Alcalde de Hondarribia Txomin Sagarzazu ha ofrecido una rueda de prensa en el Ayuntamiento sobre los principales proyectos del equipo de Gobierno municipal para este año 2022. Previamente, ha dado cuenta de los puntos del primer Pleno de este año que tendrá lugar mañana en el Ayuntamiento.

“Para refrescar la memoria, quiero decir que en su momento comenzamos a trabajar en el Plan de Mandato 2019-2023, posteriormente llegó la pandemia con las consecuencias que todos conocemos, por lo que en mayo del año pasado elaboramos y presentamos el Plan de Mandato adaptado. En él se mencionaban 3 ámbitos principales, 7 ejes estratégicos, 43 objetivos y 81 proyectos. Ahora hemos hecho un control del grado de cumplimiento de este Plan de Mandato”, ha comenzado el Alcalde Txomin Sagarzazu.

Media de desarrollo del 73%

“De los 81 proyectos que tenemos recogidos en el Plan de Mandato, estamos desarrollando 76. Lógicamente el grado de desarrollo de estos proyectos es diferente y como media de desarrollo está en el 73%. Siendo conscientes de ello, queremos fijar y dar a conocer nuestros planteamientos de cara a este año 2022”.

“En una rueda de prensa es imposible definir estos 34 proyectos prioritarios. La intención del Equipo de Gobierno es que un poco más adelante, probablemente cuando hagamos la liquidación del presupuesto del año pasado, hagamos una presentación de otro tipo. Sin embargo, ahora me gustaría mencionar algunos de ellos”.

“En el ámbito de la Ciudadanía, y en el eje estratégico de las Políticas Sociales, una de nuestras prioridades sería trasladar, por ejemplo, los Servicios Sociales y el Servicio Municipal de Prevención Comunitaria a Muliate. El proyecto está encargado y posteriormente lo vamos a licitar. Además, queremos reabrir el Kasino Zaharra, ya está en marcha la investigación sobre las personas mayores de 75 años y también queremos poner en marcha el Servicio de Atención Diurna.

En lo que al eje de la ciudadanía se refiere, este año queremos publicar el libro sobre las calles de Hondarribia gracias al excelente trabajo de tres hondarribiarras; desde el punto de vista del Patrimonio, reformaremos los torreones de Jaizkibel, y queremos llevar a cabo un programa en el Fuerte de Guadalupe gracias a la ayuda de 300.000 euros que aún no hemos recibido del ‘Next Generation’ que vendrá de Europa. Además, tenemos que volver a licitar la gestión de Hondartza Kiroldegia.

Campus Tecnológico de Hondarribia

En el ámbito municipal, y en el eje de la economía local, quisiera hacer especial mención a que estamos y seguiremos trabajando en las gestiones para la implantación del Campus Tecnológico de Hondarribia. Me gustaría hacer una mención especial a la Itzulia, porque además de la visión deportiva que tiene, creemos que la proyección de la ciudad es muy importante», puntualiza el Alcalde Sagarzazu.

En el eje de Movilidad Sostenible tenemos el proyecto ‘Hondarribia Kalez Kale Berritzen’. Tenemos mucho trabajo para este año y el próximo porque vamos a renovar muchas calles que tendrán diversas mejoras en movilidad. También seguiremos adecuando los caminos vecinales.

En materia de urbanismo y vivienda debemos señalar que continuaremos con la redacción y tramitación del PGOU, el seguimiento de Presa I y que nuestra intención es trabajar en la promoción a realizar en Damarri. La puesta en marcha de subvenciones al alquiler para jóvenes es un objetivo importante asimismo.

En el eje de desarrollo sostenible, desde el Ayuntamiento continuamos trabajando  en el seguimiento de las obras de recogida de aguas del Jaizkibel en Baserritar Etorbidea, del proyecto del Puerto Refugio y en la laguna de San Lorenzo, todos proyectos de otras administraciones pero en los que también trabaja el Ayuntamiento. Asimismo, tenemos muy avanzados los trabajos de instalación de varios baños públicos, que se nos han retrasado demasiado. Queremos que se liciten en las próximas semanas.

En el eje del Buen Gobierno seguiremos reforzando, entre otros, la participación ciudadana. Estamos dando pasos y continuaremos en el mismo camino», concluye el Alcalde Sagarzazu.