José Ignacio Asensio: «La sociedad guipuzcoana debe saber que el Partido Socialista está para garantizar que se respete la pluralidad en las instituciones»

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, en declaraciones a la cadena Ser ha mostrado su malestar por unas manifestaciones del Responsable de estudios y estrategia de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, este fin de semana en un periódico del Territorio. Para el dirigente socialista, el burukide del GBB del PNV quiere confundir la marca del PNV con la del gobierno foral, en un intento de utilizar la institución de manera partidista y en clave electoral, en lugar de velar por la “pluralidad” de la sociedad guipuzcoana. 

“Son declaraciones en algún momento hasta sectarias. La sociedad guipuzcoana es muy plural y el Partido Socialista va a garantizar que se respete la pluralidad de esta sociedad. Y una vez más, esto no es un juego entre nacionalistas, hay que respetar la sociedad, tal y como es. El Partido Socialista, evidentemente, va a ser la garantía, sin duda, de que esa pluralidad esté representada y garantizada en los gobiernos en los que estemos y no hay que confundir partido y gobierno, que es lo que le gusta a Imanol Lasa”, ha dicho Asensio, tras exigir al PNV un “respeto escrupuloso” al pacto de gobierno que tienen los dos partidos firmado y afirmar que el PSE-EE, por su parte, le ofrece “honestidad”. 

Asimismo, el también Teniente de Diputado General de Gipuzkoa le ha reprochado a Lasa que atribuya al PNV méritos en políticas que tienen claramente “sello socialista”. Es más, le acusa de poner la medalla al PNV en cuestiones en las que no está liderando en la Diputación, pero que están siendo gestionadas por los tres Diputados Forales socialistas: José Ignacio Asensio en el departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, Rafaela Romero en el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio y Harkaitz Millán en el departamento de Cultura, Juventud y Deportes. “La transición ecológica, la economía circular, la movilidad sostenible o la cultura de la convivencia, de la que habla bastante en su entrevista, todas ellas han tenido un liderazgo claro del Partido Socialista. Utilizando un símil: llega el último y quiere ponerse a la cabeza de la manifestación”. 

Por otra parte, ha sido muy crítico con el eslogan utilizado por el PNV para su proceso de escucha activa para el desarrollo de su proyecto político de cara a las elecciones municipales y forales de 2023, “Entzunez Eraiki”, muy parecido al lema “Etorkizuna Eraikiz”, con el que se bautizó el modelo de gobernabilidad de la Diputación de Gipuzkoa, estrategia que se impulsó en el gobierno foral de coalición PSE-EE y PNV, en la pasada legislatura.