‘Kalez Kale Hondarribia hobetzen’ por una movilidad más sostenible y pensando en las personas

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido la presentación del programa ‘Kalez Kale Hondarribia hobetzen’, un programa de actuaciones que busca la mejora de las calles y el entorno urbano de Hondarribia y forma parte de la Estrategia Municipal de Desarrollo Sostenible. En el acto han participado el Alcalde Txomin Sagarzazu, el Concejal de Obras Gonzalo Carrión, y el edil responsable de Medioambiente y Movilidad, Juan Luis Silanes.

El Alcalde Txomin Sagarzazu ha destacado que “‘Kalez Kale Hondarribia hobetzen’ es un plan de acción integral que persigue una movilidad más justa, sostenible y segura para Hondarribia con independencia del medio de transporte que se utilice. Es un proyecto que ha sido trabajado durante años y que ha necesitado de la coordinación de muchos departamentos del Ayuntamiento, a los que agradezco su labor en conjunto que ha permitido que en pocos días de comienzo un proyecto clave para Hondarribia, y que irá ejecutándose en distintos ejercicios.

Incorpora los objetivos marcados en la Agenda 2030, busca un equilibrio de zonas y barrios de la ciudad, y apuesta por la conservación, mantenimiento y renovación de nuestra Ciudad. Es un ambicioso proyecto que aúna el esfuerzo de los servicios municipales con la participación activa de la ciudadanía y cuyo objetivo no es otro que la mejora de Hondarribia calle a calle, siempre pensando en las personas que vivimos en Hondarribia” añade Sagarzazu.

A grandes rasgos, el área de trabajo del proyecto tiene cinco zonas: Donostia Kalea eremua, Kosta Kalea, Harresilanda Kalea eremua, Gibeleta Auzoa y Sabin Arana eremua. El presupuesto es de 3.329.404,07 euros, dará comienzo oficialmente el lunes 7 de marzo, y con una duración estimada de 15 meses.

El plan se centra principalmente en trabajos de asfaltado y reurbanización, que se desarrollarán teniendo en cuenta objetivos como crear y mejorar espacios públicos destinados al uso de la ciudadanía con aceras más anchas, ofrecer nuevos tramos de bidegorris y mejora de los actuales y realizar mejoras en la seguridad y fluidez de la circulación.

Entre otros, las intervenciones se centrarán en:

Consolidación de aceras, antes delimitadas por pivotes.
Accesibilidad en pasos de peatones.
Adecuación de carriles bici existentes y creación de nuevos itinerarios ciclistas.
Mejora de la iluminación.
Adecuación de drenajes.
Renovación de algunos tramos de tuberías de abastecimiento.
Renovación de calzadas y pavimentos.

La importancia de la Movilidad Sostenible

Desde el plano de una movilidad sostenible, el Concejal Juan Luis Silanes destaca que “KALEZ KALE Hondarribia hobetzen’ refuerza la estrategia de creación de corredores y entornos escolares seguros, y recuperamos aceras creando nuevos espacios estanciales. Además, mejoramos la interconexión de la malla ciclable de Hondarribia”.

Asimismo, el proyecto “introduce nuevas medidas de calmado de tráfico que dotan de mayor seguridad a peatones y ciclistas y propone un modelo pionero de convivencia entre vehículos a motor, peatones y ciclistas”.

“Me gustaría recordar que la semana pasada presentamos el proyecto a la Mesa de Movilidad celebrada en el Ayuntamiento. Para el Equipo de Gobierno la Movilidad Sostenible es un concepto claro, va en consonancia con lo que tratamos en todos los foros de movilidad, y viene así recogido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado en octubre del 2019 por unanimidad en el Ayuntamiento”.

Cinco grandes zonas

El Concejal de Obras y Servicios, Gonzalo Carrión, ha ofrecido más detalles de los ámbitos de obra. “Hemos intentado abarcar zonas de mejora a lo largo y ancho de Hondarribia. Hoy presentamos a grandes rasgos el proyecto, pero según vayan comenzando los procesos de obra volveremos a recordar en detalle cada ámbito. Pondremos en marcha una campaña de comunicación para que todos los hondarribiarras estén enterados de los cambios que vaya a haber”.

Como se ha citado, el área de trabajo del proyecto tiene cinco zonas: Donostia Kalea eremua, Kosta Kalea, Gibeleta auzoa, Harresilanda Kalea eremua y Sabin Arana eremua.