La Ertzaintza investiga 58 casos de abusos sexuales relacionados con la Iglesia 

@ertzaintzaEJGV

La Ertzaintza investiga en estos momentos 58 casos de abusos sexuales relacionados con la iglesia católica, según ha indicado el primer vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

Además, ha explicado que, aunque muchos casos de abusos se dieron hace muchos años y algunos de los supuestos responsables han fallecido, «todas las víctimas tienen derechos por ser víctimas». Por ello, considera «beneficioso y favorecedor» que se presente denuncia, porque «nos puede ayudar a aclarar otros casos» y porque «las víctimas pueden sacar provecho de los derechos que tienen, siempre que cumplan los condicionamientos legales».

Por otro lado, el consejero de Seguridad ha señalado que la Ertzaintza «debe hacer su trabajo» y que, aunque la iglesia ponga en marcha «foros para impulsar la investigación y la reflexión» sobre abusos sexuales en su seno, «la investigación policial no puede darse por satisfecha con esos planteamientos». «La investigación debe seguir su curso y actuar en base a la ley, porque hay que esclarecer las cosas donde ha habido un delito y porque, si ha habido responsabilidades, hay que adoptar medidas para pedir esas responsabilidades», ha añadido.