Comienza el programa ‘Kalez Kale Hondarribia hobetzen’ con la intervención en el área de Donostia kalea

Ya ha comenzado el proyecto de Donostia kalea, dentro del programa global ‘Kalez kale Hondarribia hobetzen’. Se trata de un programa con un presupuesto es de 3.329.404,07 euros, que ha dado comienzo oficialmente el lunes y con una duración estimada de 15 meses.

El Concejal de Obras y Servicios Gonzalo Carrión destaca que “tras presentarlo la semana pasada, el mismo lunes dio comienzo el programa. Se trata de un plan de acción integral que persigue una movilidad más justa, sostenible y segura para Hondarribia con independencia del medio de transporte que se utilice.

“En Donostia kalea, la obra abarca la citada calle, además de Nestor Basterretxea kalea y Baserritar Etorbidea. Vamos a acondicionar y mejorar las aceras, y crear un nuevo tramo de carril bici segregado en Donostia Kalea que permite la creación de un itinerario escolar seguro” añade Carrión.

“Se va a realizar una rehabilitación estructural de la calle, retirando el firme actual, y por último, en el entorno escolar de Talaia Bordari y Talaia Institutua se creará una plataforma peatonal para garantizar una buena visibilidad y seguridad para los viandantes.

Retirada y replantamiento del arbolado

Al comienzo del proyecto tenemos que retirar los árboles de Donostia kalea. Se trata de una especie (Liquidambar stiracyflua) que se plantó hace más de 35 años, y que está causando importantes desperfectos en las canalizaciones de saneamiento y de gas, y se están levantando partes de la acera.

Son árboles entre 10 y 18 metros, cuyas ramas son débiles y por ello son peligrosas en caso de tormentas o fuertes vientos. Además, muchos de ellos se han ido pudriendo desde la base, y durante años hemos tenido que sustituir varios de los árboles.

La frondosidad de los citados árboles, hace que en la época de la caída de las hojas hayan causado accidentes entre peatones que hacen uso de Donosti kalea. Por ello, se van a retirar y lógicamente, se replantarán a medida que avance la obra” finaliza Carrión.