El IPC se dispara hasta el 7,4 %, encareciendo la vivienda, el transporte y los alimentos

Los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados esta misma mañana señalan que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Euskadi durante el pasado mes de febrero un 0,8 % en relación con enero y la tasa interanual se ha disparado hasta el 7,4 %. A nivel estatal, el IPC se ha elevado un 7,6 % en febrero frente al mismo mes de 2021, la cifra más alta registrada desde diciembre de 1986.

En la comparativa de precios por grupos con los del año pasado destacan el encarecimiento de la vivienda (+25,4%), el transporte, (+12,8%) y los alimentos y bebidas (+5,6%). Dentro de este último sector se ha notado la subida de precio de productos como las legumbres y hortalizas, la leche, el queso y los huevos. El INE también indica que hoteles, cafés y restaurantes se ha encarecido un 3,6%.

La inflación registrada es superior en dos décimas a la avanzada por el organismo estadístico, probablemente por el efecto de la guerra de Ucrania. Además, cabe señalar que si no se hubiera prorrogado la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las de otros impuestos, el IPC interanual habría alcanzado en febrero el 8,5 %, nueve décimas más que la tasa general del 7,6 %.