La Glenn Miller Orchestra, dirigida por Ray McVay,  revivirá el 19 de marzo “el mejor swing norteamericano”  en el Kursaal

El espectáculo hará un recorrido por una selección de entre los más de  200 temas del repertorio de la orquesta, que incluye muchos de los  arreglos originales de Miller  

La orquesta permanece fiel al estilo y al sonido que encumbraron a  Miller, con leves cambios “que él mismo habría adoptado” 

La formación, con cuatro trompetas, cuatro trombones, cinco  saxofones, sección rítmica y las voces de Catherine Sykes y Mark Porter,  se mantiene fiel al diseño escénico original  

Las entradas, con un coste desde 20 euros, están a la venta en taquilla y  en www.kursaal.eus 

La Glenn Miller Orchestra dirigida por Ray McVay revivirá el  19 de marzo “el mejor swing norteamericano”, en el Kursaal de San Sebastián, con un espectáculo en el que repasará los grandes temas del conocido compositor y  director, como las míticas ‘Moonlight Serenade’, ‘In the Mood’ y ‘Chattangooga Choo  Choo’. Con ello, recuperará la magia de las orquestas de los años 40, «para muchos un  grato recordatorio», pero también «una ocasión única» para los más jóvenes para  «conocer la música en directo». 

Con una formación fiel al estilo escénico instaurado por Miller, con cuatro trompetas,  cuatro trombones, cinco saxofones, sección rítmica y las voces de Catherine Sykes y  Mark Porter, el concierto repasará una selección de entre los más de 200 temas del  repertorio de la orquesta, que incluye muchos de los arreglos originales del director para la orquesta civil y la de las Fuerzas Aéras. Además, incluye contribuciones de  arreglistas como Jerry Gray, Billy May y Bill Finnegan

Dirigida por Ray McVay, la orquesta permanece fiel al estilo y al sonido que  encumbraron a Miller en el período de entreguerras. Tal es así que, incluso, ha  recuperado una versión para cuerda del tema enseña de Miller, ‘Moonlight Serenade’,  menos conocida pero «de inolvidable belleza». 

El director, apasionado de la música de Miller, ha querido mantenerse lo más fiel  posible a su estilo, introduciendo únicamente leves cambios musicales para adaptar los temas a los tiempos, si bien «la música de calidad resiste el paso del tiempo y envejece  con estilo y delicadeza». Se trata, destaca la formación, de modificaciones «que Glenn  habría introducido él mimo si siguiera vivo», y que persiguen hacer sonar los temas «como Glenn hubiera insistido en que sonaran si aún estuviera aquí».

La historia y el éxito de la Glenn Miller Orchestra se remontan al período de  entreguerras. El director y compositor rápidamente se ganó el favor del público en la  década de 1940, en la época de las grandes orquestas, y se hizo un hueco que perduró  más allá de su muerte en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial. La clave del éxito  reside en el tono delicado del que Miller supo dotar a la formación clásica de las  grandes orquestas, con 5 saxofones, 4 trompetas, 4 trombones y 3 instrumentos en  la sección rítmica. Respetando esta formación, pero confiriéndole una gran  delicadeza, Miller firmó grandes temas como ‘Moonlight Serenade’, que pronto se convirtió en su carta de presentación a pesar de que la había escrito mucho tiempo  antes de fundar la orquesta y como un ejercicio para una clase de arreglo musical. 

Éste y otros temas resonarán de la mano de cuatro trompetas lideradas por Dave Ford,  cuatro trombones liderados por Ray Wordsworth, cinco saxofones liderados por Andy  Potts, una sección rítmica con piano, batería y contrabajo, y las voces de Catherine  Sykes y Mark Porter. 

El director, Ray McVay 

La formación está dirigida, en colaboración con Glenn Miller Productions de Nueva  York, por Ray McVay, , un artista apasionado de la música de Glenn Miller y decidido a  seguir acercando al público los temas del maestro. Ray McVay comenzó su carrera  como director musical para el empresario de Rock ‘n Roll Larry Palmes, y ha dirigido a  grandes estrellas del rock como Paul Anka y Tom Jones, pero siempre sintió una gran  atracción por las grandes orquestas, y siempre quiso dirigir la música de Miller. Desde  1988 dirige una formación que ha hecho giras por países como Argentina, Paraguay y  Uruguay. 

GLENN MILLER ORCHESTRA.  

LUGAR: Kursaal 

FECHA: 19 de marzo de 2022 

HORA: 20:00 horas 

• DIRECTOR DE LA ORQUESTA: Ray McVay 

• TROMPETA PRINCIPAL: Dave Ford y tres trompetas más 

• TROMBÓN PRINCIPAL: Ray Wordsworth y tres trombones más 

• SAXOFÓN PRINCIPAL: Andy Potts y cuatro saxofones más 

• SECCIÓN RÍTMICA: Piano, batería y contrabajo 

• VOZ FEMENINA: Catherine Sykes 

• VOZ MASCULINA: Mark Porter 

• DURACIÓN: 2 horas con 15 minutos de descanso