Urkullu cree que no es momento de «hablar de huelga» en Educación «sin conocer los textos», sino de «sumar»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que «no es el momento de hablar de huelgas» en Educación sin conocer «los textos de las bases» para un acuerdo educativo, sino que es «el momento de sumar y aportar».

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en un acto en Tolosa (Gipuzkoa), al hilo de la huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CCOO en el sector por su desacuerdo con el primer borrador del pacto educativo.

El lehendakari ha visitado este miércoles el Centro Integrado de Formación Profesional Tolosaldea, que desarrolla proyectos de innovación aplicada para facilitar la transferencia de conocimiento entre FP y pymes, acompañado del consejero de Educación, Jokin Bildarratz. Junto con ellos, han participado en la visita el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, y la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, además de representantes de diversas empresas de la comarca con las que el centro mantiene una relación de colaboración.

En su intervención, ha afirmado que el Parlamento Vasco «está en el momento del diálogo y de la negociación que dé lugar a un documento base para el pacto educativo». A su juicio, «no es el momento de hablar de huelgas sin conocer los textos de las bases para un acuerdo educativo, que no es ni siquiera el anteproyecto de ley. Es el momento de sumar y aportar».

Urkullu ha defendido que, a través de la colaboración con la comunidad educativa, se está consiguiendo «hacer frente a la pandemia para que los alumnos puedan acudir cada día a sus aulas» o «acoger e integrar» en el sistema educativo vasco a los niños procedentes de Ucrania, «a día de hoy más de 35».

«Nuestro objetivo es aplicar también ese modelo de colaboración al pacto educativo en el que están avanzando los grupos parlamentarios. Esperamos que todo el trabajo realizado hasta la fecha contribuya a forjar un amplio acuerdo a la altura de los objetivos de equidad y excelencia que deseamos para el futuro de la Educación en Euskadi», ha sostenido.
PAPEL «FUNDAMENTAL» DE LA FP

Durante la visita al centro, Urkullu y Bildarratz han conocido de primera mano el papel «fundamental» que los centros vascos de FP desempeñan para las empresas de su entorno, en especial para las pymes, en el desarrollo de proyectos de innovación que dan respuesta a las necesidades de éstas.

Así, el lehendakari ha destacado que este Centro de Tolosaldea es «un modelo de referencia» de la Formación Profesional en Euskadi. En ese sentido, ha apuntado que este proyecto «trabaja la Formación Profesional de alto rendimiento, desarrolla proyectos de innovación aplicada para las pequeñas y medianas empresas, promueve la cultura emprendedora y la creación de nuevas empresas por el alumnado».

«Hemos conocido las dos facetas de la Formación Profesional. Por una parte, los ciclos formativos y las familias profesionales. Por otra, los proyectos de colaboración con 300 empresas para ayudar a mejorar sus productos, innovar, diseñar nuevas piezas o sacar más provecho a sus procesos productivos», ha apuntado.

Urkullu ha señalado que este enfoque de la Formación Profesional se orienta a ofrecer respuestas a las necesidades reales de las empresas. De esta forma «refuerza la competitividad, forma al profesorado en la resolución de retos innovadores y este conocimiento práctico completa la formación del alumnado y favorece su integración laboral».
RED TKGUNE

Estos centros de FP integrados en la red Tkgune, impulsado por el Departamento de Educación y coordinado por Tknika – Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi, desarrollan proyectos de innovación en colaboración con las empresas, que además de responder a las necesidades de actualización científico-tecnológica del profesorado, dan al mismo tiempo un impulso a la competitividad del tejido empresarial vasco.

La visita ha recorrido las principales instalaciones del CIFP Tolosaldea, entre los que destacan los talleres en los que se trabajan ámbitos como la domótica, robótica, mecánica, mecatrónica o soldadura. Responsables de las empresas LEMU y CADINOX, ambas con sede en la comarca de Tolosaldea, han expuesto su experiencia de colaboración con este centro de FP.

Ubicado en Tolosa, el CIFP Tolosaldea cuenta durante este curso 2021-2022 con algo más de 600 alumnos y alumnas (en su oferta reglada de ciclos formativos), además de otros 250 que acuden a los cursos de formación no reglada que se imparten por las tardes (dirigidos a personas empleadas y desempleadas). Se ocupan de todos ellos 96 profesionales docentes.

Este centro guipuzcoano ofrece en la actualidad seis ciclos formativos de grado medio y 9 ciclos de grado superior, en las siguientes familias profesionales: Administración y Gestión; Comercio y Marketing; Fabricación Mecánica; Electricidad y Electrónica; Instalación y Mantenimiento; Actividades Físicas y Deportivas; Informática y Comunicaciones.

El CIFP Tolosaldea es uno de los 42 centros de FP Euskadi que participa en la red Tkgune. Los centros que la forman desarrollan proyectos de innovación para facilitar la transferencia bidireccional de conocimiento entre FP y pymes.

Los centros de la red Tkgune desarrollan sus proyectos en seis áreas: Movilidad; Energía y Medio Ambiente; Digitalización y Conectividad; Industria 4.0 y Fabricación Avanzada; Biotecnología y Salud; e-Commerce, Hostelería y Turismo

El CIFP Tolosaldea participa en el programa ofreciendo su ayuda tecnológica a las empresas de su comarca en el área de la Fabricación Avanzada. En la última década ha mantenido una estrecha relación con más de 320 pymes, y desarrolla una media de 20 proyectos de innovación aplicada al año. En la lista de proyectos que ha desarrollado se encuentran, entre otros, las soluciones propuestas a varias empresas papeleras de la comarca.