Encuentro ODS para el futuro de Gipuzkoa

“La sostenibilidad es la mejor defensa no solo para el medio ambiente o para combatir el cambio climático, sino para la salud, la economía, la libertad y el bienestar de las personas”

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destacado la necesidad de disminuir la dependencia energética de Gipuzkoa al exterior y hacia los combustibles fósiles, en el “Encuentro ODS para el futuro de Gipuzkoa” con una representación intersectorial de agentes para reflexionar sobre las necesidades y potencialidades de desarrollo de Gipuzkoa  en cada uno de los objetivos, con el fin de hacer frente de manera conjunta a los desafíos ambientales, sociales y económicos de nuestra ciudadanía. 

Jose Ignacio Asensio:  “Las ODS son son el mejor baremo y guía para medir el impacto de nuestras políticas y los resultados del informe nos confirman que estamos en el camino correcto para avanzar hacia una Gipuzkoa justa, sostenible social y económicamente, más igualitaria y con calidad de vida para las presentes y futuras generaciones”.

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa  ha organizado un encuentro con tres agentes que representan el sector económico (Urko Odriozola, director de Relaciones Institucionales de Elkargi) el sector social (Carlos Martínez, Banco de Alimentos de Gipuzkoa) y el sector medioambiental (Margarita Martín, delegada en el País Vasco de Aemet) para presentar el  informe realizado para medir el impacto de su actividad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. 

El diputado de Medio Ambiente Jose Ignacio Asensio ha remarcado que el informe refleja “el positivo impacto social, económico y medioambiental que tiene nuestra actividad en la construcción de una Gipuzkoa más sostenible y resiliente”  “Las ODS”, ha añadido el diputado, ““son el mejor baremo y guía para medir el impacto de nuestras políticas y los resultados del informe nos confirman que estamos en el camino correcto para avanzar hacia una Gipuzkoa justa, sostenible social y económicamente, más igualitaria y con calidad de vida para las presentes y futuras generaciones”. 

Gipuzkoa es un territorio referente en el ámbito de la ODS; el informe de evaluación refleja que las políticas diseñadas por el departamento de Medio Ambiente impactan directa o indirectamente sobre 15 de los 17 ODS y 48 de sus 169 metas (el 30% aproximadamente). El diputado foral ha subrayado que desde la aprobación de los ODS en 2015, “tanto la Diputación, como los gobiernos locales y el sector empresarial de Gipuzkoa han realizado un gran esfuerzo para  incluir los ODS entre sus objetivos;  prueba de ello, son los impactos positivos que se recogen en el presente informe,  que sitún a Gipuzkoa en una posición muy favorable para abordar la recuperación sostenible y la transición ecológica”.

AVANCES EN LA CALIDAD DE VIDA Y LA RESILIENCIA DEL TERRITORIO

Como conclusiones principales, hay que destacar que Gipuzkoa está avanzando de forma positiva especialmente en aquellos objetivos relacionados con la calidad ambiental. Tenemos una buena o muy buena calidad del aire el 87% de los días y la calidad del 95% de nuestras aguas es también muy buena. Se ha mejorado en biodiversidad y multiplicado por siete la recuperación de áreas degradadas, pasando de 6.000 a 44.000 Hectáreas. De la misma manera se ha avanzado mucho en el reciclaje y según ha indicado el diputado, “somos líderes en esta materia, con una tasa del 58% y recuperando 200.000 T. de residuos anuales.”

Otros indicadores, que hacen referencia a las distintas  ODS y que cuentan con un avance significativo y un impacto positivo en el bienestar de la sociedad, son la  mejora progresiva de la calidad de los estuarios y aguas subterráneas y el aumento notorio de la superficie agrícola destinada a la agricultura ecológica que ha pasado de 627 hectáreas en 2015 a 1.326 en 2092. 

. En esta línea, el diputado foral ha recordado que  “la biodiversidad, la salud del clima y el desarrollo sostenible están interrelacionados y todos los esfuerzos que realicemos en preservan los ecosistemas,  fomentarán la resiliencia del territorio y favorecerá la salud y el bienestar de la ciudadanía”

EL GRAN RETO: LA ENERGIA

Si bien algunas metas relacionadas con la energía asequible han progresado adecuadamente, como la reducción del 10% en las emisiones GEI entre 2018 y 2019, el impulso de la acción local en la gobernanza energética, con 8 comarcas que cuentan con planes propios de gestión activa de la energía y los esfuerzos en la mejora de la eficiencia energética en los edificios forales, que se ha reducido en un 14% el consumo energético de los equipamientos forales desde el 2015 al 2019, el tema de la energía se ha posicionado como el gran reto para Gipuzkoa. 

Debido a la gran dependencia energética de Gipuzkoa tanto al exterior como a los combustibles fósiles, la necesidad de buscar nuevas fuentes y modelos de energía se ha erigido como uno de los puntos más destacados del Encuentro. Jose Ignacio Asensio, ha declarado:  “Tenemos una dependencia energética del exterior del 92%, solo producimos el 8% de la energía que consumimos; de este consumo, únicamente el 17% es de origen renovable. La coyuntura actual, nos exige acelerar la transformación de nuestro modelo energético y el desacoplamiento del precio de la energía, para que afecta lo mínimo posible a la capacidad de nuestro tejido empresarial” . Además, ha subrayado, “Aumentar la capacidad de producción de energía en Gipuzkoa es imprescindible para impulsar el crecimiento económico respetando el  desarrollo sostenible”

En esta línea, el diputado ha recordado que en Gipuzkoa ya se está trabajando en la descarbonización y la transición energética impulsando alternativas para la ciudadanía como las comunidades energéticas para popularizar y hacer accesible el consumo de renovables con ahorros importantes. “En tres o cuatro años las comunidades energéticas estarán en todos nuestros municipios”

LAS FRASES

Jose Ignacio Asensio:

“Los ODS y su cumplimiento son un magnífico termómetro para medir nuestros avances en la transición ecológica, entendida esta como baremo de desarrollo equilibrado, justo, inclusivo y ambientalmente responsable”

Carlos Martínez:

“En las capas sociales más vulnerables, se ven acentuadas las  interrelaciones entre los precios de la energía, las necesidades alimentarias y el bienestar de las personas” 

Urko Odriozola:

“en los procesos financieros dirigidos a la industria, el concepto de sostenibilidad también ha llegado para quedarse”

Margarita Martín:

“los efectos del cambio climático están aquí y ahora, y debemos acelerar y unificar las estrategias entre distintos agentes para poder anticiparnos y tomar las decisiones más acertadas”