Cómo el núcleo de la tecnología de Bitcoin puede cambiar el mundo

Blockchain es la tecnología central de Bitcoin que promete cambios inmensos en algo más que la infraestructura financiera mundial. 

Los expertos han descrito blockchain como el componente más revolucionario de Bitcoin que impactaría en el futuro del dinero y en varios aspectos de nuestra vida diaria. Algunos argumentan que la tecnología blockchain está transformando Bitcoin e incluso podría reemplazar todas las transacciones digitales. El siguiente artículo explora la tecnología blockchain y cómo puede impactar al mundo como criptomonedas vuelven a subir

¿Qué es blockchain?

Blockchain es un libro de contabilidad digital de las transacciones de Bitcoin, que garantiza la transparencia y seguridad de los activos digitales. La red verifica y compila los datos de las transacciones de Bitcoin en bloques. Cada bloque está encriptado y solo los usuarios pueden tener acceso a los datos mediante de sus claves privadas. Esto garantiza una mayor seguridad para los datos del usuario y al mismo tiempo, mantiene la transparencia entre las partes. 

Los mineros de Bitcoin compiten para generar nuevos tokens y validar transacciones en la red resolviendo complejos acertijos matemáticos. La minería de criptomonedas requiere un alto poder y habilidades computacionales, sin embargo, garantiza la descentralización adecuada de la red de Bitcoin. Esto evita que los usuarios falsifiquen transacciones o alteren los datos en el blockchain.  

Blockchain ofrece una red entre pares a la que todos pueden unirse y participar. La red de Bitcoin está compuesta por miles de computadoras, llamadas nodos, distribuidas por todo el mundo. Sin embargo, cada par tiene una copia del libro contable digital compartido, lo que dificulta que los usuarios o terceros pongan en peligro la integridad de los datos. Además, blockchain también ofrece a los usuarios de Bitcoin la opción de realizar transacciones de forma anónima. 

Cómo Blockchain puede impactar en el mundo 

El núcleo de la tecnología de Bitcoin puede cambiar el mundo de muchas maneras, según sus características descritas anteriormente, los siguientes son algunos de los usos en el mundo real de la tecnología blockchain. 

Transferencias de dinero internacionales más rápidas y económicas 

Las transferencias internacionales de dinero suelen tardar unos días en completarse y vienen acompañadas con altas tarifas de transacción. Esto no es conveniente y repercute en una carga financiera importante, ya que los bancos a menudo transfieren los costos a los clientes. Además, esas instituciones financieras también dependen de terceros para completar transferencias de dinero transfronterizas, con gran cantidad de trámites y limitaciones regulatorias.

Blockchain es una red descentralizada que no está sujeta a ninguna autoridad o institución central. A diferencia de los bancos y otros proveedores de servicios financieros, la red no depende de terceros ni requiere trámites para facilitar las transacciones financieras. Por este motivo, el procesamiento de los pagos internacionales por lo general, sólo tardan unos minutos. La ausencia de terceros en las transacciones también reduce las tarifas, lo que garantiza transferencias de dinero a bajo costo. 

Mejora de la seguridad y la gestión de los activos digitales 

El blockchain también es muy seguro, principalmente por su función hash criptográfico y su seudo-anonimato. La tecnología utiliza funciones hash o encriptaciones para validar y almacenar datos en bloques, lo que hace casi imposible que intrusos como los piratas informáticos pongan en riesgo la red. También soporta la implementación y ejecución de Smart Contracts o contratos inteligentes, esenciales para la gestión de activos digitales. 

Varias firmas de inversión líderes e intercambios de criptomonedas han integrado la tecnología blockchain en sus plataformas para proteger los datos de los usuarios y mejorar la gestión de los activos digitales, porque ellas eran conscientes de los puntos clave sobre el alza anterior de Bitcoin. Muchos agentes inmobiliarios actualmente usan blockchain para verificar a los propietarios y ejecutar acuerdos de venta sin papeleo.

Muchas empresas de manufactura y minoristas prueban el uso de la tecnología blockchain para simplificar las cadenas de suministro y reducir los costos operativos generales. Los inversionistas particulares también utilizan cada vez más la tecnología central de Bitcoin para proteger los activos virtuales. 

Nueva alternativa de inversión 

Bitcoin puede proporcionar la mejor cobertura contra las monedas fiduciarias, que están sujetas a la manipulación del mercado y la influencia del gobierno. Bitcoin es ahora una clase de activo y un método de pago, que también ofrece una mayor flexibilidad para los usuarios. Es por eso que muchas empresas de inversión globales están recurriendo a las criptomonedas para diversificar sus activos. La tecnología Blockchain crea una plataforma descentralizada y segura que permite a los usuarios adquirir activos digitales en todo el mundo. 

El núcleo de la tecnología de Bitcoin aún puede ser un concepto nuevo, pero ofrece un gran potencial para revolucionar los sistemas financieros globales y el panorama empresarial. Estos cambios están actualmente en curso en los sectores bancario, inmobiliario, sanitario y minorista.