Conservas Serrats refuerza su compromiso con el medio ambiente con un sistema para reducir el consumo de agua

El proyecto implementado por Alserco en la conservera de Bermeo reduce significativamente el consumo de agua durante el proceso de esterilización.

Además de optimizar el uso de agua, Serrats cuenta desde julio de 2021 con una instalación fotovoltaica que evita la emisión de 52 toneladas de CO2 al año.

En el marco de su compromiso con el medioambiente, Conservas Serrats lleva años trabajando en distintas áreas para conseguir minimizar el impacto de su actividad. Por ejemplo, más del 35 % de la energía utilizada en su fábrica de Bermeo proviene de la energía solar, gracias a la instalación fotovoltaica que realizó en julio de 2021 y que evita la emisión de 52 toneladas de CO2 al año. Ahora, la conservera da un paso más con un proyecto para reducir el consumo de agua durante el proceso de esterilización.

Con el objetivo de conseguir esa reducción del consumo de agua, Serrats contó con una empresa especializada en soluciones para la industria alimentaria, Alserco, que ha implementado un proyecto que optimiza el proceso de esterilización de las conservas.

Habitualmente la esterilización de conservas requiere someter el producto a temperaturas elevadas y enfriarlo de forma rápida con agua de red que luego hay que desechar porque entra en contacto con el envase. Con el nuevo sistema implementado en la fábrica de Conservas Serrats el agua empleada durante el enfriamiento no entra en contacto con el producto, lo que permite que se pueda aprovechar para repetir el proceso varias veces en lugar de tener que desecharla.

Junto con la reforma en las máquinas para que el agua no entre en contacto con el envase, se ha diseñado un circuito de refrigeración del agua de enfriado, que funciona usando dos depósitos (uno para el agua caliente y otro para el agua fría) y una torre de refrigeración en el circuito entre ellos que permite reducir la temperatura del líquido y volverlo a utilizar a una temperatura menor. Todo ello se traduce en un circuito cerrado para el agua y una reducción más que sustancial del gasto de agua de la planta.

Además de implementar este nuevo sistema optimizado de esterilización, Conservas Serrats ha digitalizado la fábrica y la modernizado de sus equipos. De esta forma, aporta versatilidad en la fabricación de diferentes envases y mejora la capacidad de producción, a la vez que la confirma su compromiso con el medioambiente.

Compromiso medioambiental
La responsabilidad y concienciación con la conservación y cuidado del medioambiente son una parte fundamental del código ético de Conservas Serrats.

Su compromiso va más allá de apostar por pesquerías sostenibles con el sello azul MSC y concienciar a la sociedad sobre sobre la importancia de proteger el medioambiente y la sostenibilidad de nuestros mares. Conservas Serrats cuenta además con una política de “uso responsable de la energía”, un conjunto de buenas prácticas que tienen como fin el ahorro energético y el uso de la energía renovable.

Asimismo, realizan una gestión responsable de los residuos, son socios de WWF, impulsan la economía circular en el proceso de fabricación… En definitiva, pequeños gestos con un gran objetivo: cuidar del medioambiente para hoy y para el futuro.

Acerca de Serrats:

Fundada en 1890 por José Serrats, Conservas Serrats (Hijos de José Serrats S.A.) es una de las conserveras del cantábrico líderes en la elaboración de conservas de bonito del norte, atún claro y anchoas del cantábrico de la máxima calidad. Todos sus productos se elaboran siguiendo un cuidadoso proceso artesanal, perfeccionado y transmitido a lo largo de cinco generaciones. Este esmerado trabajo junto a la selección de las mejores materias primas – pescados, aceites y envases -, son la garantía para conseguir el objetivo de Conservas Serrats: conservas de una calidad excepcional.