El sector de cocina y limpieza de la enseñanza pública afronta su primera jornada de huelga

Hoy se celebra la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por ELA en el sector de cocina y limpieza de la enseñanza pública, en el que se pide consolidar el personal eventual y llevar a cabo las sustituciones de trabajadores necesarias. Además, los trabajadores solicitan que se lleven a cabo las sustituciones que «no se realizan» y que se ponga en marcha un proceso de «consolidación garantista para el personal de cocina y limpieza de Educación».

El sindicato ha explicado que el 90 % de los servicios de cocina y limpieza de la educación pública «están privatizados» y que en los servicios que aún son públicos la «temporalidad es superior al 70 %», una situación «inestable» que, según esta central, «es consecuencia de una apuesta política para seguir adelante con las privatizaciones».

Ante esta situación, ELA ha denunciado que tras más de tres meses sin convocar la mesa sectorial, el Gobierno Vasco citará a los sindicatos para el próximo 5 de abril después de haber formalizado el registro de la huelga.