Activado el Plan de Vialidad Invernal ante el riesgo de nevadas 

El Gobierno Vasco ha activado el Plan de Vialidad Invernal de tráfico ante el riesgo de nevadas en interior de Euskadi para coordinar la posible movilización de recursos en función de la evolución de las previsiones meteorológicas y del impacto que se produzca en las carreteras.

Se han posicionado en modo preventivo 7 grúas pesadas para garantizar la retirada de camiones si se quedaran cruzados en la red principal de carreteras. Además, se reforzará el número de personas que operan la sala de gestión y atención telefónica del 011 (atención tráfico) y del 112 (atención emergencias), así como la información que se ofrecerá a las personas que conducen a través de los paneles de mensaje variable, página web, redes sociales, etc. 

El Plan de Vialidad Invernal 2021-2022 recoge la posibilidad de activar hasta un total de 201 máquinas quitanieves de las Diputaciones Forales y Autopistas; 7 grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos, para la retirada de vehículos de gran tonelaje y otros 130 vehículos que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia, a las que se sumarán las patrullas de las unidades territoriales de tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías. Para este invierno 2021-2022 el Plan contempla disponer de 27.600 toneladas de sal y 760.000 litros de salmuera.