Segunda edición del festival ToloFOLK del 20 al 24 de abril en Tolosa

En la apuesta por la cultura, Tolosa acogerá, una año más, el festival ToloFOLK, que se celebrará la semana de Pascua del 20 al 24 de abril. Hoy se ha presentado en rueda de prensa el programa de esta segunda edición.

En la rueda de prensa han participado la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal, la concejala de Cultura, Izarne Iglesias, y representantes de la Asociación Cultural JeaJeaka, Garikoitz Llobregat, Xanti Nazabal, Zigor Sagarna y Manex Urruzola. En la presentación también han participado diferentes artistas: Mixel Ducau, Caroline Phillips, Iraide Ansorena, Oscar Rill, Alberto Delisle y Mandy Figueroa.

Cita importante en la agenda tolosarra

“ToloFOLK se ha convertido ya en una cita importante en la agenda tolosarra. El festival nació el año pasado, en plena pandemia, con el objetivo de dar visibilidad a la música folk, revitalizar Tolosa y complementar y potenciar la oferta cultural local, pero esta claro que este festival ha venido para quedarse. A favor de la Tolosa cultural y reafirmando nuestra apuesta por la cultura y este festival, Tolosa acogerá la segunda edición de este festival que se celebrará en diferentes plazas y espacios de Tolosa para recuperar la calle de la mano de la cultura y seguir dando a la cultura el espacio y la importancia que tiene y se merece en Tolosa. Tras el éxito del año pasado, estoy segura que este año volveremos a disfrutar con las actuaciones programadas” ha destacado la alcaldesa.

Artistas vascos e internacionales de máximo nivel

Los miembros de la asociación cultural JeaJeaka se han mostrado satisfechos con el programa de este año: “Estamos muy contentos con el programa que hemos preparado para esta edición. Contaremos con artistas vascos e internacionales: desde Tolosaldea hasta Mongolia, con músicos de Cuba, Galicia, Asturias y Cataluña. Y tendremos sobre el escenario a grupos y artistas de Gipuzkoa, Bizkaia, Lapurdi, Zuberoa y Behe Nafarroa”.

“Para empezar, el concierto del miércoles en el TOPIC será muy especial; Abraham Cupeiro, multiinstrumentista y autor de instrumentos -ya que recupera instrumentos que se han perdido con el tiempo para crear nuevas melodías- actuará acompañado de la violonchelista Margarida Mariño y la acordeonista Sabela Caamaño” han detallado.

El jueves actuará en la Plaza Nueva la conocida pareja de Lapurdi Caroline Phillips y Mixel Ducau. El viernes habrá doble sesión: Xabi Aburruzaga Band ofrecerá un espectacular concierto en el Leidor, seguido del folk cubano en el Frontón. El sábado por la mañana habrá kalepoza por las calles de Tolosa: gaiteros asturianos, grallers catalanes, txistularis y dulzaineros de Tolosaldea, fanfarre del grupo Udaberri… será una fiesta increíble.

Por la tarde, la plaza Euskal Herria acogerá una doble actuación en la que se podrá escuchar al músico, profesor de canto y solista de Mongolia Yesun Erdene, y a continuación actuará el grupo de folk Khami de la tolosarra Iraide Ansorena.

Para terminar, el domingo por la tarde habrá actuación de folk en la Plaza Nueva: los artistas de Zuberoa Jean Mixel Bedaxagar y Mixel Etxekopar compartirán escenario con las hermanas de Xendarin.

Invitación a participar en el festival

Tras presentar el extenso programa organizado para el ToloFOLK de este año, tanto representantes municipales como organizadores han invitado y animado a tolosarras y visitantes a participar en el festival.

A excepción de las actuaciones del Topic y del Leidor, todas las demás serán gratuitas y abiertas al público en general. Las entradas para la actuación del Topic se podrán adquirir en la web del Topic, mientras que las del Leidor se podrán adquirir en kutxabank. Antes de las actuaciones también se podrán adquirir las entradas en taquilla. En caso de lluvia, las actuaciones se desarrollarían en la plaza Verdura.

Programa completo:

  • Miércoles 20 de abril

20:30. Topic. Ahaztutako soinuak.. Abraham Cupeiro, Margarida Mariño y Sabela Caamaño, de Galicia.

  • Jueves 21 de abril

20:00. Plaza Nueva. Bidaia. Caroline Philips y Mixel Ducau (Lapurdi).

  • Viernes 22 de abril

20:30. Leidor. Xabi Aburruzaga Band (Bizkaia).

22:30. Frontón. Habana 3 (Cuba).

  • Sábado 23 de abril

11:00. Kalepoza (Tolosaldea, Cataluña y Asturias).

19:00. Plaza Euskal Herria. Yesun Erdene (Mongolia).

20:00. Plaza Euskal Herria. Khami (Gipuzkoa).

  • Domingo 24 de abril

19:00. Plaza Nueva. Jean Mixel Bedaxagar, Mixel Etxekopar y las hermanas de Xendarin (Zuberoa, Behe Nafarroa).