Bares y restaurantes, obligados a ofrecer agua del grifo gratis por ley

Fotografía: Aitor Larreategui.

Los clientes ya tienen derecho a pedir agua del grifo gratuita en todos los bares y restaurantes de España, ya que ha entrado en vigor la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular que incluye la necesidad de fomentar el consumo de agua no embotellada con el objetivo de reducir el uso de plásticos.

«Los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento», concreta el documento.

Además, la ley de residuos contempla la prohibición de vender algunos plásticos de un solo uso, como táperes de comida para consumo inmediato, bastoncillos, vasos y cubiertos. Para fomentar a los consumidores a adquirir productos sin plásticos la nueva normativa obligará a los establecimientos de más de 400 metros cuadrados, como los supermercados, a dedicar al menos el 20% de su espacio a productos sin embalaje, con venta a granel o a través de envases reutilizables.