Comienzan una recogida de firmas por el periodista vasco que lleva 50 días detenido e incomunicado en Polonia

El periodista Pablo González fue detenido el pasado 28 de febrero en Przemysl, cerca de la frontera de Polonia con Ucrania, acusado de trabajar para el Kremlin, concretamente ser miembro del GRU o la inteligencia militar rusa,  y estar “actuando contra los intereses de Polonia”, según ha revelado el gobierno polaco.

Desde su arresto, hace más de 50 días, Pablo se encuentra incomunicado y sin asistencia legal. Ante esta situación, sus familiares y amigos han decidido comenzar una campaña de recogida de firmas «para que se respeten los derechos del periodista». Concretamente, los detalles de la petición indican que exigen «al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; al Ministro de Exteriores, José Manuel Albares; a la Ministra de Defensa, Margarita Robles, que se asista a Pablo González tal y como garantiza la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU». Asimismo, la campaña pide «que se acabe con la incomunicación de Pablo», «que se facilite el asesoramiento legal por parte del abogado que él designó y que se le garantice una comunicación habitual para poder preparar su defensa».

Así, el texto finaliza solicitando «que se respete su presunción de inocencia» y «que no se abandone a nuestro amigo Pablo en un país que está haciendo caso omiso de las normativas europeas respecto a los derechos humanos».

La petición, publicada hace dos días, ya cuenta con 1590 firmas.