La Diputación destina 2,2 millones a rehabilitar la carretera N-I

La Diputación Foral ha dado luz verde a los dos proyectos de intervención para acometer mejoras en la N-I. Por un lado, se ha aprobado la rehabilitación del firme de dos tramos de esta carretera y, por otro, se ha dado el visto bueno a la instalación de nuevas pantallas acústicas en Beasain, todo ello con un presupuesto de 2,2 millones de euros.

Las iniciativas dirigidas a la rehabilitación del firme de la N-I se llevarán a cabo en dos tramos situados entre los puntos kilométricos 431,800 y 434,620 de esta vía: el enlace N-I-434 de Alegia y el enlace al centro de Tolosa. “Con esta acción se pretende combatir la erosión generada por el tráfico y mejorar la seguridad y comodidad de la vía. Al mismo tiempo, se pretende proteger el firme en términos de sostenibilidad, impermeabilidad y uniformidad”, ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza. El proyecto cuenta con un presupuesto base de 1.113.778,85 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La segunda intervención se llevará a cabo en Beasain. En concreto, será una iniciativa para reducir el ruido que genera el tráfico en la N-I. En el punto kilométrico 419, entre el túnel de Beasain y el enlace de la N-I, sentido Vitoria-Gasteiz, en el trazado que discurre muy cerca de las vías del tren, se instalarán pantallas acústicas y se sustituirán las biondas metálicas por barreras de hormigón. “El objetivo es, por supuesto, mitigar el impacto sonoro creado por el paso de vehículos, en beneficio de las y los vecinos”, ha explicado la responsable foral. El presupuesto base de licitación es de 1.079.847,94 euros y el plazo de ejecución de diez meses.