El Diputado General Markel Olano ha visitado Hondarribia dentro del proyecto ‘Etorkizuna eraikiz’

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz, está manteniendo una serie de encuentros municipio a municipio para conocer los proyectos de futuro de todo el territorio y analizar las aportaciones de la ciudadanía realizadas en las dinámicas forales implementadas en los últimos meses. Ayer, junto con el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, compartió puntos de vista sobre los principales proyectos de la localidad y repasaron las líneas de colaboración existentes entre ambas instituciones, además de analizar las principales propuestas y opiniones de los y las hondarribiarras recogidas a través de la cápsula Etorkizuna Eraikiz.

“Gipuzkoa quiere ser, también en el futuro, un territorio que ofrezca protección, trabajo y futuro a todas las personas. Estamos trabajando decididamente para alcanzar ese objetivo y, para ello, resulta imprescindible la colaboración. Por un lado, esto significa estrechar las líneas de colaboración y relación interinstitucional, y por otro, reforzar los cauces de recogida de propuestas y opiniones de la ciudadanía”, ha explicado el diputado general, tras mantener la reunión con el alcalde hondarribiarra.

Precisamente, el 24 de noviembre del año pasado la Diputación Foral de Gipuzkoa instaló en Hondarribia la cápsula Etorkizuna Eraikiz, en la que se preguntaba a las y los vecinos del municipio qué valores debería mantener Gipuzkoa en 2040. El diputado general ha explicado que, tras dos años de pandemia, resulta “especialmente necesario” escuchar a la ciudadanía guipuzcoana y recoger “las necesidades, valores y propuestas” de la sociedad. Para ello, esta iniciativa está siendo un instrumento “eficaz” y ya ha estado presente en 21 localidades y núcleos urbanos, así como en cuatro campus universitarios, recibiendo más de 3.000 aportaciones de la sociedad guipuzcoana. Todas las aportaciones y las que se recogerán en todo este recorrido serán tenidas en cuenta en el proceso de presupuestos participativos de la institución foral.

Juventud, infraestructuras locales y movilidad

Olano ha afirmado que Etorkizuna Eraikiz está transformando la forma de gobernar en todo el territorio. Este programa se puso en marcha en 2016, con el objetivo de dar respuesta a los retos futuros de Gipuzkoa. “Desde entonces hemos apoyado ya 125 proyectos de la ciudadanía, se han puesto en marcha 32 proyectos experimentales y hemos desarrollado nueve centros de referencia para incidir en los principales retos sociales y económicos del territorio”, ha señalado el diputado general, quien ha indicado que, en todo ese esfuerzo, es “fundamental” la participación de los municipios y de la propia ciudadanía. “La participación del resto de instituciones, empresas, agentes sociales y ciudadanía, en general, dota de mucha fuerza a este nuevo modelo de gobernanza. Es imprescindible la aportación y el compromiso de todos y todas es un valor imprescindible para construir el futuro de Gipuzkoa”, ha añadido.

Precisamente, la cápsula recibió un total de 92 aportaciones de los y las hondarribiarras, en las que predominaron propuestas y preocupaciones en torno a las personas jóvenes, las infraestructuras locales y la movilidad.

Asimismo, el diputado general ha podido conocer de primera mano el trabajo de calado que, con el objetivo de diseñar y trabajar la Hondarribia del futuro, el Ayuntamiento está llevando a cabo en los últimos meses.

La Hondarribia del futuro

“Así lo atestiguan los pasos que se están dando para completar el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU)” dice el Alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu. “Desde que arrancó el proyecto el 23 de julio de 2020, estamos trabajando sin cesar en una tramitación muy compleja, siempre en contacto con todos los grupos políticos y agentes de Hondarribia.

Tal y como se ha afirmado, este proceso ofrece al Ayuntamiento una herramienta para trabajar y hacer realidad el futuro del municipio y de la ciudadanía en general, ya que se aborda la ordenación de los espacios residenciales, talleres o suelos agrícolas, zonas de servicio a la ciudadanía, etc. Es un proceso largo, pero estamos trabajando activamente en un Plan que beneficie a los y las hondarribiarras” señala Sagarzazu.

En este contexto, el diputado general ha valorado la “apuesta decidida” del Ayuntamiento de Hondarribia por la actividad económica. De hecho, en el primer borrador del PGOU aprobado el pasado mes de septiembre, se prevé destinar los terrenos de Zubieta a actividad económica y, con el apoyo de las instituciones vascas, la red de Parques Tecnológicos está realizando un estudio en profundidad sobre el proyecto. “Todo el territorio está apostando por los sectores económicos y los puestos de trabajo del futuro y Hondarribia también cuenta con un proyecto sólido para aportar en esa dirección. Para tener una sociedad cohesionada es imprescindible contar con unas comarcas y unas ciudades dinámicas, con una industria innovadora y competitiva”, ha afirmado el diputado general