Un eximán de la mezquita de Herrera se enfrenta a 9 años de cárcel por captar y adoctrinar en el yihadismo

Mohamed C., eximán de la mezquita de Herrera de Donostia arrestado en noviembre de 2020, se enfrenta a 9 años de prisión captar y adoctrinar en el yihadismo a jóvenes marginales y a niños, entre ellos a sus tres hijos, así como por recaudar fondos para la Yihad.

El arrestado se sentará hoy en el banquillo junto a uno de sus acólitos, Anass E., para el que la Fiscalía pide 5 años de cárcel por un delito de adoctrinamiento yihadista.

El fiscal expone que el principal acusado tenía «un papel directivo, de liderazgo» del que se valía para reclutar jóvenes en exclusión social a través de la asociación Kolore Guztiak, dedicada a la integración, sobre todo de inmigrantes, y que dispone de varios pisos en convenio con la Diputación de Gipuzkoa para los chavales en proceso de emancipación. El eximán también era responsable de la asociación ASSAFWA Cultural Islámico. Así, el fiscal señala que «tuvo acceso a un elevado número de fieles (incluidos niños), para realizar una labor de captación, adiestramiento, propaganda y adoctrinamiento», tanto a través de la red de Internet como presencial.

Además, Mohamed C. también era titular de una cantidad «anormal» de cuentas bancarias, 12 en total, en las que contaba con 111 586,26 euros.