Los fondos europeos llegan para las comunidades energéticas de Gipuzkoa

Gracias a la gestión realizada por del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ante el Ministerio de Transición Ecológica y el IDAE, 21 municipios de menos de 5.000 habitantes de Gipuzkoa recibirán financiación de los fondos europeos Next Generation para el desarrollo de sus comunidades energéticas.

El proyecto pondrá en marcha 47 instalaciones de energía solar que generarán 1.200.000 Kwh. de energía renovable, para abastecer las necesidades  de más de 2.000 hogares. Se invertirán 3.400.000 euros, de los cuales algo más de un millón llega desde Europa y los 2,4 millones restantes serán financiados desde el Departamento de Medio Ambiente.

José Ignacio Asensio: “El proyecto de Comunidades Energéticas Locales, impulsado por el Departamento de Medio Ambiente posibilitará a veintiún municipios de Gipuzkoa entrar en la era de las energías renovables. Es un gran hito para impulsar la transición energética en Gipuzkoa” 

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, acompañado de la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, han presentado esta mañana El proyecto de Comunidades Energéticas Locales de Gipuzkoa,  impulsado por el Departamento de Medio Ambiente y que ha conseguido financiación de los fondos europeos Next Generation para su ejecución. Este proyecto,  va a hacer posible que 21 veintiún municipios menores de 5000 habitantes pongan en marcha comunidades energéticas en sus municipios. 

En total serán 47 instalaciones de energía solar que generarán 1.200.000 Kwh. de energía renovable, para abastecer las necesidades  de más de 2.000 hogares. Se invertirán 3.400.000 euros, de los cuales algo más de un millón llega desde Europa y los 2,4 millones restantes serán financiados desde el Departamento de Medio Ambiente. Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, ha asegurado que : “El proyecto de Comunidades Energéticas Locales, impulsado por el Departamento de Medio Ambiente y presentado a los fondos europeos Next Generation, va a hacer posible que estos veintiún municipios de Gipuzkoa entren en la era de las energías renovables y aborden su transición energética. Es un gran hito para para impulsar la transición energética en Gipuzkoa”

Las comunidades energéticas, se desarrollarán a través de la instalación de placas solares 47 en cubiertas de edificios públicos cedidos por los ayuntamientos implicados, y supone, tal y como ha recordado el diputado, “un paso decidido en la dirección de la transición energética. El futuro y el bienestar de Gipuzkoa dependen de que seamos capaces de aumentar la producción y el consumo de energías renovables, potenciando el autoconsumo e impulsando el ahorro”

Las comunidades energéticas locales tienen grandes beneficios económicos, sociales y ambientales. Económicamente, los socios de las comunidades energéticas locales van a obtener una importante mejora en sus facturas. Por la experiencia que se tiene en otras comunidades como Zumarraga y Larraul, el ahorro medio es de 500 euros anuales en el caso de los hogares y de 2.500 euros para los comercios. Además del ahorro que supone también en la factura energética de los propios ayuntamientos.

Desde el punto de vista ambiental, las Comunidades energéticas tienen grandes beneficios al producir energía 100% renovable y de kilómetro cero;  y socialmente, el beneficio redunda en la democratización del acceso a la energía al reducir la dependencia de las grandes compañías. El diputado foral Asensio ha subrayado que “el autoconsumo nos ofrece una alternativa para no estar sometido a las condiciones de quienes dominan el mercado y nos ofrece vías a las administraciones para establecer programas que hagan frente a la vulnerabilidad y luchar contra la pobreza energética”

En Julio, se firmarán los convenios entre administraciones para comenzar el proceso, así como el anuncio de licitación de obras y constitución de las Comunidades energéticas locales. Se espera que en octubre se inicien las obras para la instalación de las placas solares y las tareas de constitución de la Comunidades. La previsión es que en julio del 2023 se proceda a la puesta en marcha de las Comunidades energéticas en cada una de las localidades. Las 21 localidades que van a a participar son las siguientes:  Abaltzisketa, Aizarnazabal, Alegia, Alkiza, Altzaga, Amezketa, Arama, Asteasu, Baliarrain,  Beizama, Berastegi, Elduain, Ibarra, Ikaztegieta, Irura, Leaburu, Lizartza, Olaberria, Orendain, Ormaiztegi, Zizurkil