Hallan documentación que revela la inhumación de al menos 17 milicianos y gudaris en el cementerio de Polloe

cementerio de polloe lobo altuna san sebastian 20.8.2014

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha encontrado documentación histórica que evidencia la inhumación de al menos 17 milicianos y gudaris en el llamado Mausoleo de los Mártires, situado en el cementerio de Polloe de Donostia.

El estudio fue encargado por el Ayuntamiento de San Sebastián con objeto de la labor que viene realizando en favor de la memoria histórica. El mausoleo en cuestión había sido relacionado con los sublevados franquistas allí enterrados, pero el informe ha revelado la más que probable existencia de restos de milicianos que se enfrentaron precisamente a los sublevados en la defensa de la capital guipuzcoana.

En el mausoleo, construido en 1939, la placa existente señala: “A la memoria de los asesinados por defender sus ideales, de Dios y España. Una oración por sus almas” Allí fueron depositados sus restos, junto a cuerpos de sublevados franquistas, y del mismo se desprende que 17 milicianos y gudaris fueron enterrados en el mausoleo y posiblemente otros 14, que se encuentran en fase de investigación. Entre los inhumados, hay milicianos del PCE, de la CNT, UGT, de las Milicias Populares.

Esta documentación, encontrada en el Archivo Municipal de San Sebastián y en el propio cementerio, se pondrá en manos de Gogora para su estudio, localización, exhumación y, en su caso, identificación de los restos.