Reto demográfico: El Gobierno Vasco propone ayudas de 200 euros al mes por hijo y Haurreskolas gratuitas

El lehendakari ha presentado algunas de las nuevas iniciativas de la Estrategia vasca del Reto demográfico, de las cuales ha destacado cuatro propuestas:

  • Primera. Articular una ayuda directa de 200 euros al mes por hijo o hija a cargo hasta los tres años, en línea con los “Programas de los 1.000 primeros días” promovidos por UNICEF.
  • Segunda. Habilitar programas de préstamos subsidiados o sin intereses y de devolución a largo plazo para proyectos de emprendimiento, formación o vivienda para jóvenes.
  • Tercera. Garantizar la gratuidad en la etapa de 0-2 años reforzando el Consorcio Haurreskolak.
  • Cuarta. Incorporar la perspectiva demográfica en la elaboración de normas, estrategias, planes o programas de inversión, modificando la Ley 8/2003 sobre el procedimiento de elaboración de disposiciones de carácter general.

“En definitiva, el primer objetivo de esta Estrategia es promover un cambio en la tendencia negativa tanto en la edad de emancipación como en las tasas de natalidad para transitar hacia un escenario de recuperación demográfica. El segundo es que este cambio de tendencia y las actuaciones que lo impulsen sean sostenidas y sostenibles también en el largo recorrido”, ha explicado Urkullu.