Comprar Bitcoin en mercados bajistas: ¿Vale la pena?

Los holders de Bitcoin no deben decepcionarse en mercados bajistas, en especial si ven a Bitcoin como una inversión a largo plazo. Los nuevos inversores lo deben tener más claro: están en un mejor punto de partida que en 2021.

Aquí comentaremos algunas razones acerca de si vale la pena o no comprar Bitcoin en mercados bajistas.

El sentimiento del mercado

El año 2021 fue una gran época para los inversores de Bitcoin. El año comenzó en 30.000 y terminó en 47.000 dólares estadounidenses por token. Además, se alcanzaron constantes máximos históricos, siendo los más destacados el 14 de abril (62.800), el 20 de octubre (66.200) y finalmente el 10 de noviembre, cuando el Bitcoin llegó momentáneamente a los 69.000 USD por moneda, de acuerdo a datos de la plataforma de análisis criptográfico Coingecko.

No se puede decir lo mismo del año 2022. Después de comenzar el año en 47.000 dólares comenzaron las caídas por distintas razones: un golpe de estado en la criptominera nación de Kazajistán, la invasión de Rusia a Ucrania y la subida de tipos de interés de la FED en 50 puntos básicos provocaron caídas en el precio del Bitcoin.

Gráfico de Bitcoin desde 2013 hasta la actualidad. En 2013 cotizaba a 111 dólares por moneda.

Al momento de redactar este texto, el Bitcoin se cotiza en 31.300 USD, apenas un poco más que a principios de 2021. Según muchos analistas, estamos a las puertas de un criptoinvierno, un periodo de meses o incluso años en el que el precio de las criptomonedas baja o se mantiene estancado.

Ahora sí, comencemos con las razones para comprar Bitcoin en mercados bajistas.

Un suministro limitado

El protocolo de Bitcoin puede parecer muy complicado y difícil de entender para la mayoría de personas, pero hay una regla clara: no puede haber más de 21.000.000 de Bitcoins en circulación.

Una vez llegado a ese número no se pueden crear nuevas monedas, lo que hace que el suministro escasee. En la actualidad hay alrededor de 19 millones de tokens en circulación.

Otra razón por la que el Bitcoin en circulación seguirá escaseando con el tiempo es el halving, que consiste en la división a la mitad de las recompensas obtenidas por los mineros. Este evento ocurre cada 4 años.

Los inversores institucionales están dentro

En 2021 y 2022 la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) aprobó la creación de fondos indexados respaldados en Bitcoin y que imitasen su precio. De este modo, muchos fondos de pensiones y fondos de inversión pueden exponerse a Bitcoin sin necesariamente tener monedas almacenadas.

Goldman Sachs, el banco de inversión más grande del país norteño, emitió ETFs en Bitcoin para sus clientes particulares. Esto demuestra que los grandes inversores institucionales ven a Bitcoin como reserva de valor y una buena oportunidad de inversión.

¿Dónde comprar criptomonedas?

¿Quieres tener Bitcoin en tu portafolio o simplemente como una inversión? Lo primero que debes saber es que puedes comprar fracciones o Satoshis, no es necesario comprar un bitcoin entero. Si quieres saber como comprar Bitcoins en España ingresa en el link anterior, donde encontrarás una descripción general de la criptomoneda y el paso a paso para que puedas tener satoshis en tu wallet en menos tiempo del que creerías.

El mercado favorece a los pacientes

Shelby Cullom Davis, un inversionista y filántropo estadounidense, es conocido por esta frase: «Casi todo el dinero se gana en mercados bajistas, pero uno no se da cuenta en ese momento”. Esa frase usada para hablar de la Bolsa de Valores también se puede aplicar al mercado cripto, en especial a Bitcoin.

Y es que la historia de esta criptomoneda lo demuestra: no importa el tamaño de la caída, con el pasar de los meses y de los años, el precio de Bitcoin se revaloriza. Por eso, queremos terminar este artículo con una estrategia de inversión que te puede ayudar mucho:

La estrategia DCA reduce el riesgo

En España hay muchos inversores de criptoactivos. Es probable que todos conozcamos o hayamos oído de alguien que perdió dinero invirtiendo en BTC o en otras criptos.

Eso hace que muchas personas desconfíen de esta criptomonedas. Sin embargo, hay una estrategia llamada el Dollar-Cost Averaging (o DCA) que es muy usada entre inversores de la bolsa de valores, pero que ha ayudado a muchos a invertir en Bitcoin sin riesgo.

Esta estrategia consiste en destinar una parte de los ingresos mensuales para realizar un intercambio de criptomonedas al mes. Al comprar Bitcoin 12 veces al año se termina promediando el precio al que se ha comprado, minimizando el riesgo de pérdida y aumentando las posibilidades de ganar a largo plazo, pues no se está comprando sólo en el pico del Bitcoin.