El Gobierno Vasco recurrirá la sentencia que declaró nulo el cierre de la hostelería por covid-19

El Gobierno Vasco ha anunciado que interpondrá recurso de casación en el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que declara nulo el cierre de la hostelería por covid-19 en enero de 2021.

Según ha señalado el Ejecutivo Vasco, sus servicios jurídicos consideran que la resolución «carece de justificación y vulnera el principio de proporcionalidad». «La resolución considera que debe concluirse que las medidas adoptadas se justifican en la situación epidemiológica y no contradicen los criterios orientativos del Plan Bizi Berri II. Además, estima que el hecho de que se adopten medidas restrictivas respecto de este sector de actividad está debidamente motivado», añade el comunicado emitido.

Es más, entre los motivos por los que recurrirán en casación ante el Tribunal Supremo subrayan la existencia de una «grave incongruencia interna» en la sentencia del TSJPV. Desde su punto de vista, «resulta complicado sostener, a la vez, que las medidas adoptadas se justifican en la situación epidemiológica y no contradicen los criterios orientativos del Plan Bizi Berri II (y que el hecho de que se adopten medidas restrictivas respecto del sector de actividad está debidamente motivado) y a la vez que no se realizó un análisis específico sobre las medidas aquí impugnadas, ni sobre su necesidad, proporcionalidad e idoneidad y además sobre la base de que no exista algún informe concreto sobre las medidas adoptadas».