Detectado un nuevo caso del Virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 en un buitre leonado recogido en Peñas de Aia

Se ha confirmado el tercer caso de Virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 en Gipuzkoa, concretamente en un buitre leonado recogido en Peñas de Aia. La primera detección se produjo a mediados de este mes en un buitre leonado recogido por los Guardas Forestales de la Diputación Foral de Gipuzkoa entre los municipios de Azpeitia y Beasain, que fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Arizmendi en Urnieta, donde entró en contacto con otros tres ejemplares de su especie, uno de los cuales resultó contagiado y murió.

El sector avícola, en coordinación con las autoridades competentes en materia de sanidad animal de las tres Diputaciones Forales y del Gobierno Vasco, ha procedido a comprobar el estado clínico de los animales para la detección precoz de la infección y a reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres. Entre ellas, se ha recomendado el confinamiento de las aves domésticas.

Estas medidas, que deben de hacerse también extensivas a los propietarios de aves para autoconsumo, son necesarias no porque esta enfermedad suponga un riesgo para las personas, sino porque supone pérdidas económicas para el sector, ya que es necesario sacrificar todas las aves de una explotación en la que aparecen casos de influenza aviar. El consumo de carne, huevos, foie gras y cualquier producto alimenticio a base de aves, incluso en el hipotético caso de que estas estuvieran contaminadas, no representa ningún riesgo para las personas.