España estudia 24 casos de hepatitis aguda grave en menores de 10 años

El Ministerio de Sanidad ha publicado un informe del que se desprende que entre el 1 de enero de 2022 y el 26 de mayo de 2022, en España se han detectado 30 casos de hepatitis aguda grave que están actualmente en investigación, de los cuales 24 tienen una edad igual o menor a 10 años y ninguno está relacionado entre sí.

De acuerdo con las encuestas, 20 casos habían recibido el alta hospitalaria, 4 seguían hospitalizados y en 6 no consta la información, y sólo en un caso ha sido necesario realizar un trasplante de hígado. Los síntomas notificados con mayor frecuencia fueron: vómitos (19 casos; 63%) y fiebre (16 casos; 59%). La ictericia se notificó en 15 casos (52%), la diarrea en 9 casos (32%) y los síntomas respiratorios en 6 (21%). En 8 casos se notificó exantema cutáneo.

«Es necesario mantener la intensidad en la vigilancia y las actuaciones que ya se están realizando para la investigación de los pacientes para confirmar o descartar si existe un incremento de casos de hepatitis no filiada respecto a lo esperado, valorando siempre con prudencia el efecto de la búsqueda activa de casos compatibles en el incremento de casos notificados respecto a años en los que no se realizaba esta acción», señala Sanidad en el informe.