Gipuzkoa impulsa las aportaciones de la ciudadanía a la ciencia básica con potentes deducciones fiscales

Con el objetivo de incentivar el fomento del mecenazgo para la investigación básica, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado un anteproyecto de Norma Foral que activará una serie de nuevos y potentes incentivos tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como en el Impuesto sobre Sociedades para las aportaciones que tanto la ciudadanía como los agentes económicos y sociales quieran hacer a la investigación científica.

“Queremos involucrar a la ciudadanía en la investigación científica. Así como la costumbre de hacer aportaciones a ONGs está muy extendida en nuestro territorio, con esta medida queremos promover una cultura similar de hacer aportaciones económicas a la ciencia”, ha explicado el diputado general, Markel Olano.

En lo que respecta al beneficio fiscal generado por dicho mecenazgo, en el caso de las personas físicas conllevará una deducción en la cuota del 35% en el IRPF. Por ejemplo, un ciudadano o ciudadana que apoya con 1.000 euros un grupo de investigación, obtendrá una deducción de 350 euros. En el caso de las personas jurídicas, las cantidades invertidas en este tipo de mecenazgo tendrán la consideración de gastos deducibles a la hora de determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades y, además, tendrán una deducción de la cuota líquida del impuesto del 20%. Por ejemplo, una empresa que apoya con 1.000 euros un grupo de investigación, tendrá un gasto deducible por esos 1.000 euros (que supone 240 euros de cuota) y una deducción de 200 euros. Es decir, en total supondrá 440 euros de beneficio fiscal.

El anteproyecto saldrá esta misma semana a exposición pública y está abierto a recoger aportaciones. Posteriormente, pasará por Consejo de Gobierno y, una vez aprobado aquí, proseguirá su tramitación en las Juntas Generales, donde primero será presentado en comisión y después será debatido y votado en sesión plenaria, que podría producirse a final de año. En cualquier caso, el periodo de vigencia de la norma comenzará el 1 de enero de 2023.