El gobernador del Banco de España afirma que «somos más pobres de lo que éramos antes del incremento de los precios energéticos»

Las recientes declaraciones del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso para analizar la situación económica de España tras la publicación del Informe Anual 2021 no dejan lugar a dudas: «Hoy somos más pobres de lo que éramos antes del incremento de los precios energéticos. Hay una clara pérdida para el país. Y esta pérdida es ineludible». 

Ante la «situación de incertidumbre» que se está viviendo actualmente, Hernández de Cos ha anunciado que el Banco de España va a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía española este año, para el que recomienda «moderación salarial» a través de un «pacto de rentas» que reparta la carga, y una política fiscal selectiva para las familias más vulnerables. Asimismo, el gobernador insistió en la necesidad de «implementar un plan de consolidación fiscal» una vez superada la pandemia y la guerra porque el actual nivel de deuda pública supone una «fuente de vulnerabilidades» y un obstáculo para la recuperación.