Sale al mercado el Pimiento de Gernika con Eusko Label

Los mejores ejemplares del Pimiento de Gernika han comenzado a comercializarse bajo el sello Eusko Label, lo que garantiza a las personas consumidoras la calidad superior, el origen y la autenticidad del producto amparado bajo su marca.

Caracterizado por su reducida longitud, entre 6 y 9 centímetros, su pedúnculo fino y largo y su color verde medio con un ligero brillo, este pequeño pimiento cuenta también con el distintivo europeo de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Esta identificación acredita a los productos cuya reputación y cualidades están ligadas su origen geográfico y que cumplen unos requisitos establecidos en un Reglamento comunitario sobre regímenes de calidad de productos agrícolas y alimentarios.

El pasado año, la superficie cultivada, con cuatro hectáreas y media, superó ligeramente la del ejercicio anterior y la producción de Pimientos de Gernika alcanzó un total de 361.870 docenas de las más de la mitad alcanzaron la calidad óptima para ser comercializados con la acreditación de Eusko Label. Estos llegan al mercado en envases de dos docenas que son empaquetados durante la misma jornada de la recogida de los pimientos y son fácilmente identificables por la marca Eusko Label. Así, se garantiza la autenticidad del producto ya que, debido a la gran aceptación que tiene el Pimiento de Gernika y a la notoriedad que ha obtenido estos últimos años, se ha favorecido la utilización fraudulenta de su nombre.