Desmantelada una red que creó 62 identidades falsas para obtener un millón en ayudas sociales gestionadas por Lanbide

La Policía Nacional ha detenido a 23 personas en Bizkaia en una operación contra una trama de falsificación de documentos para cobrar la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) y la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), ambas prestaciones gestionadas por Lanbide. El ideólogo de esta trama creó hasta 62 identidades falsas para lograr estafar más de un millón de euros.

Según ha informado la Delegación del Gobierno de España, la investigación se inició cuando los agentes de Extranjería tuvieron conocimiento de que un hombre de nacionalidad senegalesa se servía de otras personas para cobrar ilegalmente ayudas del Servicio Vasco de Empleo. . Para ello, se ayudaban de certificados médicos de Osakidetza y empadronamientos en distintos Ayuntamientos, también falsos.

Dirigidos por el cabecilla “y en un segundo plano muy diferenciado”, uno de los integrantes del entramado tenía como cometido presentarse físicamente en las oficinas de Lanbide con pasaportes falsificados para dar de alta a la persona ficticia haciéndose pasar por ella y realizar los trámites necesarios. Mientras, otros se dedicaban a alquilar viviendas y empadronar a la supuestas personas en los domicilios.

Cada persona dada de alta ingresaba una media de 857 euros mensuales, 625 por la ayuda destinada a la Renta de Garantía de Inserción y 250 por la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), lo que ha supuesto un desfalco de un 1.091.416 euros. 

Los arrestados son originarios de América y África. Tras prestar declaración en la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Bilbao, quedaron en libertad con cargos.