El alumnado de Tolosa presenta las ideas desarrolladas en el proyecto Haurren Hiria a representantes municipales

“Servicios del municipio para los niños y niñas” ha sido el tema que se ha tratado en la 8ª edición del proyecto Haurren Hiria de Tolosa durante el curso 2021-2022, con el objetivo de mejorar Tolosa desde el punto de vista de las personas más jóvenes del municipio.

Un año más, han participado niños y niñas de los centros educativos Herrikide, Laskorain y Samaniego, a través de representantes de la edad de 9 a 12 años. En total se han realizado tres sesiones de trabajo dentro del proyecto, todas ellas respetando los grupos burbuja, ya que la metodología de trabajo para poder realizar las sesiones presenciales se ha adaptado a la situación sanitaria de cada momento.

En la primera sesión se han analizado las infraestructuras existentes en la actualidad en Tolosa, teniendo en cuenta los recursos destinados a los niños y niñas, para identificar sus necesidades. En la segunda sesión se han dado los primeros pasos para desarrollar el diseño de un espacio que haga frente a estas necesidades y, en una tercera sesión, junto con las y los representantes de las y los niños, se ha definido el «espacio infantil» que satisface todas esas necesidades.

Propuestas para mejorar Tolosa desde la perspectiva de las personas más jóvenes

Las y los niños han analizado las instalaciones culturales, deportivas y de ocio existentes en Tolosa y han propuesto soluciones para dar respuesta a sus necesidades, como el desarrollo de un espacio infantil en Tolosa, y varias mejoras para espacios ya existentes.

Entre ellos, han propuesto instalar una red alrededor de la zona de juegos situada en la plaza Poeta Lizardi para evitar que los balones que utilizan caigan al río, y el Ayuntamiento de Tolosa ya ha instalado la red. Otra de las peticiones de las y los niños fue tener una biblioteca más grande y el Ayuntamiento ya está trabajando en el proyecto de renovación de la Casa de Cultura, para ubicar ahí la nueva biblioteca.

Los niños y niñas de Tolosa han presentado el trabajo realizado durante el curso y las propuestas derivadas a los padres y madres primero, y después, a las y los representantes municipales el 26 de mayo, en el salón de Plenos Municipal.

En la línea del plan y diagnóstico de Infancia, Juventud y Adolescencia

Este año, el trabajo que se ha llevado a cabo en el marco del proyecto Haurren Hiria ha estado estrechamente relacionado con el diagnóstico y plan de Infancia, Adolescencia y Juventud que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Tolosa. El plan tiene como objetivo definir las líneas de trabajo de cara al futuro desde la perspectiva de la juventud de Tolosa, teniendo en cuenta sus necesidades y opiniones.