José Ignacio Asensio encabeza el encuentro anual del #GKRecycling, que genera 6.660 empleos en Gipuzkoa

El cluster de reciclaje de Gipuzkoa, GK Recycling, se acerca a los 100 miembros y supera los 6.500 puestos de empleo en su quinto año de recorrido

En la jornada del cluster del reciclaje GK Recycling, se han  dado a conocer los datos de circularidad del sector, así como las nuevas líneas de desarrollo para el periodo 2022-2023, las cuales incluyen una aplicación para el autodiagnóstico digital de la economía circular para empresas de Gipuzkoa.

José Ignacio Asensio: “La próxima década es decisiva para que Gipuzkoa avance hacia la sostenibilidad y se posicione en una economía verde y libre de emisiones que garantice empleo y oportunidades para nuestros jóvenes”. 

El Departamento de Medio Ambiente ha reunido al cluster del reciclaje, GK Recycling, en una jornada de trabajo en la que ha presentado los resultados del estudio sobre las demandas y necesidades del sector, y las principales actuaciones previstas para el segundo semestre de 2022 y 2023. El cluster de reciclaje de Gipuzkoa, GK Recycling, suma 96 miembros en la actualidad, “un crecimiento exponencial desde que en 2016 nos pusiéramos en marcha con 6 miembros” ha declarado el diputado Asensio, añadiendo que “transversalizar y capilarizar la economía circular a todos los sectores productivos ha sido uno de nuestros principales empeños y los datos nos avalan en el éxito de haber constituido un cluster, con cerca de un centenar de miembros, de 8 sectores diferentes, que reciclan el 40% de los 800.000 toneladas de residuos que generan”   

Estos son algunos de los resultados del estudio realizado por Naturklima para medir el estado de la Economía Circular en Gipuzkoa. Según arrojan otros datos del estudio, el sector del reciclaje tiene una facturación de  cerca de 1500 millones de € y genera 6.660 empleos en Gipuzkoa. 

Asensio ha subrayado que Gipuzkoa afronta una década decisiva para avanzar hacia la sostenibilidad, reduciendo su dependencia energética y de materias primas y mediante la aplicación de los principios de la economía circular. “Es el momento de avanzar hacia una economía verde y libre de emisiones, posicionar a nuestra industria y garantizar empleo y oportunidades para nuestros jóvenes”.

En esta línea ha situado los pasos dados en su momento por su Departamento con la puesta en marcha del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa “para pasar de la era de los vertederos a la economía circular” y los proyectos que gestiona en la actualidad para instalar un Centro para la Reutilización y el Reciclaje y una planta de hidrógeno verde en Zubieta, y  una planta de reciclaje de plástico en Zumarraga, que crearán 500 nuevos empleos y darán un fuerte impulso al sector.

DESCARBONIZACIÓN Y ECONOMÍA CIRCULAR, EJES PRINCIPALES DE ACCIÓN PARA EL 2021-2022

Entre las principales novedades anunciadas para este período, destaca el próximo lanzamiento de una aplicación que permitirá a cualquier empresa guipuzcoana realizar un autodiagnóstico digital para medir su grado de circularidad.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destacado el valor de la iniciativa que “permitirá incorporar la sostenibilidad a la gestión de las empresas de manera sencilla y didáctica”, un aspecto que empieza a ser muy relevante, tanto por las obligaciones normativas, como por las demandas de mercados y ciudadanía que “exigen productos y servicios cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”. La aplicación facilitará que las empresas integren la información relativa de aspectos tales como la gestión de sus materias primas y residuos, la producción y consumo de energía o su gestión en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; cuestiones cada vez más valoradas a la hora de obtener financiación pública, apoyo de inversores privados o posicionar sus productos y servicios en mercados internacionales.

En el transcurso de la jornada la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, ha presentado el Fondo de Carbono Voluntario recientemente creado por el Departamento, para que las empresas puedan compensar sus emisiones con aportaciones económicas que serán destinadas al desarrollo de proyectos y obras de adaptación a los efectos del cambio climático en Gipuzkoa. A través de este mecanismo, Naturklima realizará una evaluación del impacto y una valoración económica del mismo, a razón de un precio establecido de 8,8€ por tonelada de CO2eq. Las cantidades aportadas aportaciones  tendrán derecho a incentivos fiscales de conformidad con lo previsto en la Norma Foral 3/2004, de 7 de abril, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. 

El director de Naturklima, David Zabala ha presentado las líneas de actuación del cluster para el período 2022 – 2023, destacando el apoyo a los proyectos de I+D+i en economía Circular; el impulso el emprendimiento con el programa Retos Empresariales; el fomento del conocimiento y la relación entre las empresas del sector a través de los encuentros Recycling Top y el servicio de vigilancia tecnológica que se presta desde la Fundación.