II Premios Steam Euskadi Sariak a las mejores prácticas vascas en educación científico-tecnológica

El día de ayer se entregaron los II Premios STEAM Euskadi Sariak que reconocen y visibilizan las mejores prácticas en el fomento de la Educación STEAM que se están desarrollando en Euskadi. Su objetivo es impulsar las vocaciones tempranas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en conexión con las artes y humanidades.

Los premios tienen dos categorías. En la primera reconoce las iniciativas de Educación STEAM de carácter novedoso que se estén desarrollando en centros educativos no universitarios, mientras que la segunda está dedicada a las propuestas llegadas desde otro tipo de entidades, como universidades, agentes de la Red Vasca Ciencia, Tecnología e Innovación y asociaciones. En cada una de ellas hay un primer premio de 3.000 euros, un segundo de 2.000 y una mención especial a la perspectiva de género de 1.000. En todos los casos, la dotación de los galardones deberá ser destinada a acciones STEAM.

En la categoría Iniciativa más innovadora promovida por un centro educativo el primer premio ha sido para el proyecto ‘Gorputzaren indarra erabiliz gailuak kargatzeko sistema’ del centro IES Barrutialde BHI y el segundo para la iniciativa ‘Txiki STEAM Urdaneta’ del Colegio Andrés de Urdaneta. Asimismo, en la categoría Iniciativa más innovadora promovida por resto de entidades el primer premio ha recaído en el proyecto ‘Emakumeak zientzian’ del centro 17 centros dento de la iniciativa Emakumeak Zientzin y el segundo ha sido entregado a ‘STEMotiv’ de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de Mondragon Unibertsitatea.