Medio Ambiente destina 1.500.000 de euros para la temporada de playas con vuelta a la nueva normalidad 

El departamento de Medio Ambiente destina millón y medio de euros para cubrir la limpieza de los arenales, la red de videometría, la actualización de la aplicación Nik Hondartzak, la campaña de sensibilización y  la prestación del servicio de salvamento

La campaña de sensibilización “Olas de Solidaridad” en colaboración con el Banco de Alimentos y Emaus, recogerá alimentos en las playas guipuzcoanas destinados a las personas más vulnerables.

La aplicación Nik Hondartzak ofrecerá información sobre el transporte público para favorecer un uso más sostenible  de las playas 

José Ignacio Asensio: “Inauguramos la vuelta a un verano de normalidad, en el que impulsaremos el disfrute de las mismas de una manera responsable y sostenible. Apoyaremos el transporte público y sostenible, y mediante el uso de la aplicación NIk Hondatzak, seguiremos facilitando información sobre los índices de ocupación y las condicioens para un uso seguro de las playas en todo momento” .

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha inaugurado la temporada estival de playas de Gipuzkoa en la playa de Zarauz, junto al alcalde de la localidad, Xabier Txurruka y la concejala de Medio Ambiente Gloria Vazquez.  La temporada de playas del año 2022 en Gipuzkoa, se prolongará desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. En el acto de apertura, Asensio ha destacado que “Inauguramos la vuelta a un verano de normalidad, en el que trataremos de completar el uso seguro de las playas con nuevas funcionalidades para completar el disfrute de las mismas con criterios de sostenibilidad y solidaridad”

El departamento de Medio Ambiente destina millón y medio de euros para cubrir la limpieza de los arenales, la red de videometría, la actualización de la aplicación Nik Hondartzak, la campaña de sensibilización y  la prestación del servicio de salvamento, en aquellos municipios a los que la Diputación presta directamente el servicio de limpieza de playas, con un reparto equilibrado que tenga en cuenta una corrección que favorezca a los municipios más pequeños

La presente temporada, se han incorporado nuevas funcionalidades en la aplicación Nik Hondartzak  relativas a la  información sobre altura de olas y mareas y que pernitirá aumentar la seguridad y calidad del uso de los arenales. El diputado foral ha subrayado que “la aplicación NIk Hondatzak ha permitido un uso seguro de las playas en los momentos más críticos de la pandemia y ahora se refuerza con nuevas funciones y más información para hacer que el uso de las playas sea más seguro, sostenible y solidario”

Respecto a las novedades destacadas de este año, el diputado de Medio Ambiente ha señalado que tal y como se acordó en la Mesa de Playas, se va a seguir manteniendo la aplicación de control de aforos, Nik Hondartzak,  que se puso en marcha durante la pandemia, en palabras del diputado Asensio, “para reforzarla como el principal instrumento de prevención que nos asegura una estancia con los más altos índices de seguridad y calidad en las playas, velando por la salud y seguidad de la ciudadania”. En esta línea, el sistema de semáforo para marcar la ocupación va a ser sustituido por un termómetro al no preverse restricciones por el COVID-19 en las playas, con el objeto de que actúe como un indicador de ocupación de los arenales. La alerta de prohibición de baño se mantiene, y se introduce información a los usuarios sobre las condiciones del mar, características de ola, mareas y puntos peligrosos para velar por la seguridad en el baño. El diputado Asensio ha señalado que “la aplicación NIk Hondatzak se ideó como un intrumento de prevención, y este año lo refrozamos  con la incorporación de las nuevas funciones que ofrecerá información a los usuarios  sobre las condiciones más seguras del baño” . NIk Hondartzak, incorpora también como novedad un botón con la información de cómo llegar a cada playa, de forma que se priorice el transporte público, mediante un botón de Movilidad Sostenible, que enlace con Google Maps.

Por su parte, el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, ha señalado que “este verano queremos coger la ola de la normalidad y disfrutar a tope de nuestra reina de las playas sin restricciones. A falta de una semana para el inicio de la temporada estival, ya han vuelto los característicos toldos a nuestras playa, para el disfrute de los zarauztarras y veraneantes” Por otr lado, Txurruka ha anunciado que “como novedad, este verano va a ser el verano de la vuelta a la normalidad. Todos queremos disfrutar a tope de nuestra reina de las playas sin restricciones. Aunque queda una semana para el inicio de la temporada estival, ya han vuelto los característicos toldos a nuestra playa, para disfrute de zarauztarras y veraneantes”. Por otro lado, Txurruka ha anunciado que “como novedad, este verano, el Ayuntamiento ha dispuesto que los baños y duchas del malecón zarauztarra se puedan utilizar de manera gratuita”.

Por otra parte, este año se vuelven a recuperar las Campañas de Sensibilización a pie de playa. En colaboración con Emaus y banco de Alimentos, se ha diseñado una campaña itinerante, titulada “Olas solidarias”, en una furgoneta Volkswagen que recorrerá 8 localidades y 9 playas. La campaña se desarrollará entre el 9 de junio y el  2 de agosto, con una semana de duración en cada punto, comenzando en Zarautz el 9 de junio. 

La campaña de sensibilización tendrá dos objetivos: por una parte, promover el uso adecuado de las papeleras y el fomento de la sensibilización para la separación y recogida selectiva de los residuos por parte de la ciudadanía, a través de juegos infantiles, talleres y  pegatinas identificativas. Y por otra parte,  se procederá a recogidas de alimentos para el Banco de Alimentos, ante el aumento de personas necesitadas de ayuda en la actual coyuntura socioeconómica. Desde el Banco de Alimentos han subrayado que sobre  todo la recogida de alimentos se centre en los siguietes alimentos: Aceite,  conservas de pescado (latas de atún, sardinas, etc), arroz, pasta y lenteja seca. Carlos Martinez, vicepresidente del Banco, ha constatado el aumento de las necesidades motivado por el incremento del número de beneficiarios. “Consideramos que este incremento de beneficiarios se debe a dos motivos, principalmente. El aumento de personas desplazadas por la guerra en Ucrania y el propio aumento en el precio de los productos básicos que, además, nos afecta doblemente ya que al Banco se le incrementa el valor del precio de los productos que adquiere en el mercado” 

Por su parte,Begoña Cabaleiro, Responsable de Comunicación de Emaús Fundación Social, señala que “el consumo responsable, la reutilización, el reciclaje y la economía circular tampoco hay que olvidarlos en verano. Se puede disfrutar, al mismo tiempo que se es sostenible. Bien podemos ir a la playa en bici, llevando un picnic de productos locales y de temporada, por supuesto agua del grifo en una cantimplora, y nada de productos de un solo uso”