Por primera vez, más de la mitad de las conversaciones en las calles de Tolosa son en euskara

Galtzaundi Euskara Taldea, el Ayuntamiento de Tolosa y UEMA han presentado los resultados de la medición del uso de las lenguas en la calle del 2021. Desde 1985 se ha realizado esta medición anualmente. En el año 2021 se ha recopilado información de 3.176 entrevistas y 8.092 hablantes. El gran volumen de datos recogidos permite garantizar las condiciones de fiabilidad estadística.

Conclusiones principales

El uso del euskera en las calles de Tolosa se ha incrementado en los últimos 36 años. En 1985 su uso era del 29% y actualmente, en el 2021, es del 50,9%. Este resultado es el más alto desde que se realizan las mediciones, superando por vez primera la barrera del 50%. En el 2019 se contabilizó otro dato histórico, ya que por primera vez se registró el uso del euskera por delante del castellano.

En la medición de 2021, los datos de uso de las lenguas medidas en el uso de la calle son los siguientes: 50,9% en euskera, 46,7% en castellano y 2,4% en las demás lenguas.

Los niños (72,5%) son los que más euskera utilizan en la calle. Le siguen los adultos jóvenes (62%), seguidos de los jóvenes (54%), los adultos mayores (42%) y los ancianos (35%). En esta evolución destaca la diferencia existente entre las personas mayores o menores de 39 años: las personas menores de 39 años registran un uso del 65,5%, mientras que a las personas mayores de 39 años se les ha medido un uso del 39%.

El uso del euskera entre las niñas y los niños experimentó un fuerte incremento en los primeros años registrados, y en los últimos años el incremento es menor. Entre la juventud ha experimentado un notable incremento en el último quinquenio y las personas adultas mantienen un ritmo de crecimiento constante, mejorando el uso del euskera entre 3 y 4 puntos en cada quinquenio. Es de destacar que aunque desde 1985 el uso del euskera entre las personas ancianas era decreciente, ese descenso ha sufrido un estancamiento en el último periodo, dando claros signos de una tendencia al alza.

La presencia de los más jóvenes influye mucho en el uso del euskera en la calle. Los datos de uso más altos se registran cuando las niñas y los niños y los adultos están juntos, y los más pequeños son parte activa en la conversación (76%). Los datos más bajos se miden cuando conversan solo los adultos, sin presencia de los más jóvenes (39%). Cabe destacar que la mera presencia de las niñas y los niños, aumenta el uso del euskera en los mayores hasta el 66%.

Otro dato histórico, después del de 2019

La medición del uso de las lenguas en la calle del 2019 en Tolosa dejó un resultado significativo y así se señaló hace dos años, cuando se remarcó que por primera vez en cien años se escuchó más euskera que castellano en las calles de Tolosa. Las mediciones se realizan en Tolosa desde 1985, pero existen claras evidencias históricas que nos permiten afirmar que por primera vez a lo largo de un siglo el euskera supera al castellano desde 1919.

En esta ocasión, sin embargo, la medición del año 2021 ha dejado un nuevo dato histórico. Utilizando el mismo método científico de medición desde 1985, el euskera ha superado por primera vez la barrera del 50% del uso en las calles del municipio. Esto significa que, si en 2019 el euskera se convirtió en el idioma principal de las calles de Tolosa, ahora, en 2021, más de la mitad de las conversaciones recibidas en las calles de la villa son en euskera. Es decir, este dato histórico vuelve a confirmar que la medición de 2019 reflejaba con claridad la recuperación del idioma y que el euskera sigue ganando espacio en las calles de Tolosa.

La importancia de Tolosaldea

En 2021 también se ha realizado la medición del uso de las lenguas en la calle en todos los pueblos de Tolosaldea. Según este último estudio, el uso del euskera en la comarca de Tolosaldea se ha reforzado en los últimos cuatro años; era del 56,5% en 2017, y es del 60,4% en 2021. Hay que tener en cuenta que en la medición de Tolosa se observan las entrevistas en las calles de la villa y no sólo las entrevistas entre las y los tolosarras. Y claro, como centro importante de la comarca que es Tolosa, el uso del euskera que hace la ciudadanía de la Tolosaldea también tiene también importancia en los resultados de Tolosa.

Si se analizan los 28 municipios de la comarca de Tolosaldea teniendo en cuenta los porcentajes de población vascoparlante de la misma, se pueden observar diferencias significativas en los resultados. Así, en los pueblos en los que el porcentaje de vascoparlantes se sitúa entre el 65% y el 79%, entre ellos Tolosa, el uso del euskera en la calle ha aumentado en cuatro puntos (en 2017 era del 54% y en 2021 es del 58%). En este sentido, el estudio muestra que mientras el uso del euskera en la calle de los pueblos más castellanohablantes tiende a aumentar, el uso del euskera en las zonas más euskaldunes está disminuyendo en Tolosaldea.

Un logro colectivo y el plan de trabajo del futuro

La evolución de los resultados de las mediciones del uso de los idiomas en las calles de Tolosa revela que detrás de esta revitalización de los últimos años se esconde el trabajo de muchos ciudadanos que han puesto su granito de arena de forma diferente. Es un logro colectivo que se incremente notablemente la presencia del euskera en las calles de Tolosa; es fruto del trabajo de grupos locales, ayuntamiento, colegios, euskaltegi, alumnos y alumnas de euskera, asociaciones, movimientos sociales, medios de comunicación, creadores e individuos y euskaltzales que han dado pasos firmes a favor del euskera. Y los resultados finales muestran la importancia que ha tenido el trabajo de todos los agentes e individuos implicados en este logro.

En diciembre se aprobó el Plan de Acción para la Promoción del Euskera de Tolosa entre 2022-2024 diseñado por los diferentes agentes del municipio en el Consejo Asesor del Euskera del Ayuntamiento. Uno de los principales objetivos de este plan, dimensionado a las necesidades del municipio, es fomentar el uso del euskera y en ello continúan trabajando los miembros del Consejo Asesor del Euskera. En el diseño de este plan han participado técnicos y representantes políticos del Ayuntamiento, centros educativos, centros de formación profesional, medios de comunicación en euskera, Galtzaundi, la técnica de euskera de la OSI Tolosaldea y UEMA.