Exchange centralizado y descentralizado

La tecnología blockchain ha venido ganando espacio en la economía y las finanzas de millones de personas en el mundo. Buena parte de este auge se debe en gran medida a la popularidad de Bitcoin y a la transparencia que sugiere su sistema de gobernanza descentralizado, donde no existe una autoridad central con el poder de manipular la red o alterar el suministro de monedas.

Sin embargo, desde su creación en 2009 para acá un gran porcentaje de las más importantes criptomonedas se comercian a través de las llamadas plataformas o exchanges (intercambios), que generalmente son centralizados y para algunas personas forman parte de los aspectos buenos y malos de invertir en criptomonedas.

Es decir que aunque la blockchain de Bitcoin está diseñada para que cada quien pueda tener autonomía sobre su propio dinero, finalmente termina en las manos de un reducido grupo.

Por ello se han venido creando los llamados DEX o exchanges descentralizados, que utilizan la tecnología blockchain y aseguran su funcionamiento gracias a contratos inteligentes de forma descentralizada.

¿Qué es un Exchange centralizado?

Los exchanges centralizados o CEX son plataformas online de intercambio donde puedes comprar, vender, transferir o almacenar criptomonedas de forma muy sencilla. Generalmente son empresas privadas y pertenecen a una persona o a un grupo en particular. 

Características:

  • Los CEX generalmente se caracterizan por ofrecer una interfaz de usuario bastante sencilla, ofreciendo la facilidad para que cualquiera pueda operar criptomonedas, comprar y vender sin mayor complicación.
  • Los fondos están custodiados por la plataforma y existe la posibilidad de que sean hackeados, robados o simplemente bloqueados por la plataforma según circunstancias especiales.
  • También ofrecen productos de negociación como margen de apalancamiento o contratos futuros disponibles para el cripto-trading. Al igual productos financieros como el ahorro de criptomonedas a cambio de interés o el cripto-lending, que consiste en prestar dinero a otras personas con garantías y una tasa de interés.

Entre los principales CEX se puede nombrar a Binance, Coinbase y Bit2me es fiable dentro de Europa y muchos otros países. Sin embargo, antes de iniciar la cooperación, obtenga siempre las opiniones Bit2me y otras empresas.

¿Qué es un Exchange descentralizado?

Por otro lado tenemos a los DEX o exchanges descentralizados que son desarrollos que basan su funcionamiento en contratos inteligentes. Estas plataformas ofrecen igualmente, servicios de intercambio, finanzas descentralizadas, staking y otra cantidad de funciones por medio de la tecnología blockchain.

¿Cómo funciona un Exchange descentralizado?

Como hemos dicho este tipo de intercambio funciona mediante contratos inteligentes o smart contracts. Los smart contracts son protocolos en la blockchain que ejecutan acciones siguiendo una programación determinada. 

Estos contratos se caracterizan por ser transparentes, seguros e inmutables, es decir que no pueden ser modificados por ninguna de las partes.

Para participar en un contrato inteligente primero es necesario tener una wallet compatible con la red y en ella tener criptomonedas. La wallet se conecta con el contrato y de esta forma puedes interactuar en el intercambio de monedas o aportando liquidez en las diferentes DeFis o finanzas descentralizadas.

Características de un DEX:

  • Aunque existe una figura central quien ha desarrollado la plataforma, los fondos no son custodiados por nadie sino que recaen en un contrato inteligente conectado directamente a tu wallet. Es decir, no existe posibilidad de que sean bloqueados o robados en un ataque masivo.
  • Aunque no es tan difícil como aprender a hablar chino, es necesario tener algo de conocimientos sobre la tecnología blockchain y saber manejar fondos en una wallet. Cualquier error puede terminar en la pérdida del dinero.
  • No requiere datos personales ni comprobación de identidad por medio de documentos.

Los DEX más importantes en el mercado se miden según el volumen de transacciones y la capitalización de mercado, entre ellas podemos mencionar a Uniswap, Pancakeswap y dYdX que son los tres principales.

Conclusión: ¿Cuál es la diferencia? 

Bueno si establecemos un cuadro comparativo entre ambos tipos de plataformas notamos que el exchange centralizado es más parecido a un banco tradicional, es decir nuestro dinero depende de una autoridad central y las regulaciones que los entes estatales puedan imponer. 

Por el contrario, los exchanges descentralizados van más relacionados con la esencia de las criptos y te permiten tener tus finanzas en un entorno privado.