La perla negra de Tolosa se ha sembrado este año en 35 huertas, un total de 21 hectáreas

Con el objetivo de visibilizar y poner en valor el trabajo que hay detrás de la siembra de la alubia de Tolosa, los diferentes agentes que conforman la cadena de valor de la alimentación han visitado la huerta del caserío Gorridi para conocer de primera mano el proyecto de Estitxu Sudupe y la siembra de la alubia de este año.

En la visita han participado representantes de la Asociación de la Alubia de Tolosa, la Cofradía de la Alubia, la Sociedad Gure Kaiola, cocineros/as que ofrecen la alubia de Tolosa en sus restaurantes, el concejal del Departamento de Comercio, Ferias y Turismo del Ayuntamiento de Tolosa, Xarles Iturbe, e Imanol Zubelzu, coordinador del proyecto ELIKER.

Estitxu Sudude, anfitriona de la visita y productora de la Alubia de Tolosa ha sido la encargada de ofrecer los datos de producción tanto de este año como del pasado año. Ha explicado que la producción del año pasado fue muy buena y que la alubia del año pasado se vendió muy bien. “Este año nos acompaña el tiempo y esperamos que la alubia sea de máxima calidad con el objetivo de mantener la producción y venta del año pasado” ha destacado.

En total, 35 productores repartidos por toda Gipuzkoa han sembrado este año la alubia de Tolosa. Este año se han unido a la Asociación dos nuevos productores, uno tolosarra y otro zumaiarra. En total, se han sembrado 20-21 hectáreas, 265kg, y se espera recoger unas 20 toneladas de alubia.

La Asociación de la Alubia de Tolosa abre sus puertas a nuevos productores/as

Xabier Goikoetxea, miembro de la Asoación de la Alubia, ha insistido en que para garantizar el futuro del sector y de la asociación de la alubia hace falta relevo generacional, hacen falta jóvenes. Por ello, ha invitado y animado a nuevos productores a sembrar la alubia de Tolosa y ha añadido que la asociación tiene abiertas sus puertas a nuevos productores.

Por su parte, las y los cocineros han destacado la calidad y singularidad de la alubia de Tolosa, producida en nuestros caseríos, un producto local y de calidad que “no tiene nada que ver con otras alubias”.

La importancia de la colaboración para la alimentación del futuro

La colaboración es la clave para el futuro del sector alimentario y la base del nuevo proyecto del Centro de Alimentación de Calidad ELIKER, un proyecto de carácter colaborativo que busca unir fuerzas, crear sinergias y coordinar y potenciar toda la cadena de valor de la alimentación con el objetivo de responder a los retos del sector. Es por eso que se han reunido hoy todos los agentes ligados a la  alubia de Tolosa en el encuentro celebrado en el caserío Gorridi.

La alimentación del futuro es el eje central del proyecto ELIKER. Un proyecto para el desarrollo de la industria alimentaria, un centro de desarrollo que colaborará con el sector, “tenemos una oportunidad única para crear nuevos productos, nuevos modelos de negocio y de venta para ser más competitivos y sostenibles” ha señalado Zubelzu. “Queremos dar respuesta a las necesidades y retos actuales y futuros del sector desde la colaboración, ese el el objetivo de ELIKER, para convertir Tolosa en la capital de la gastronomía, punto estratégico y de referencia en el ámbito de la alimentación” ha destacado Xarles Iturbe.