Osakidetza mejorará la atención y el seguimiento a las personas que han realizado un intento de suicidio

El Código Intento Suicidio Reciente (CISR), un nuevo procedimiento para mejorar la atención y el seguimiento a las personas que han realizado un intento de suicidio, ha sido implantado en toda la red de Osakidetza. Además, el Servicio Vasco de Salud está organizando cursos de prevención del suicidio dirigidos a colectivos vulnerables tras el éxito de la experiencia piloto con 250 personas.

El código CISR se activa en el momento en que el psiquiatra responsable da el alta hospitalaria al o la paciente que haya realizado la tentativa de suicidio. La persona recibe en un plazo máximo de 48 horas una llamada de un profesional de Enfermería de Consejo Sanitario para interesarse por su estado y ofrecer pautas de apoyo en caso de que las necesite. Las llamadas se repiten al menos en dos ocasiones, transcurridos 15 y 30 días. Paralelamente, Osakidetza contacta telefónicamente con la persona para ofrecerle una cita con un profesional de la Salud Mental, en un plazo no superior a 3 días. 

La nueva estrategia prevé mantener y reforzar los múltiples programas ya existentes, incorporando también nuevas acciones, además de atender a los perfiles emergentes, reforzar la prevención y la post-vención en todos los ámbitos, y continuar con el desarrollo de la mencionada estrategia de prevención del suicidio en Euskadi.