Cuatro detenidos tras perpetrar un robo en una cafetería de Eibar y darse a la fuga

www.ertzaintza.euskadi.eus

La madrugada de ayer cuatro hombres fueron arrestados por la Ertzaintza, acusados de llevar a cabo un robo en una cafetería de Eibar y darse a la fuga en un vehículo circulando a gran velocidad por el casco urbano y las autopistas AP-8 y AP-1.

Los hechos comenzaron pasada la una y media de la madrugada, cuando la Ertzaintza fue alertada de que se estaba perpetrando un robo en una cafetería de Eibar, siendo los autores cuatro individuos que estaban en ese momento cargando una caja registradora en un turismo. Una patrulla de protección ciudadana que realizaba labores de vigilancia por dicha población se dirigió a la zona señalada, localizando a la altura del Paseo Azitain al vehículo sospechoso circulando con el portón trasero abierto. Al percatarse de la presencia policial su conductor aceleró bruscamente la marcha, haciendo caso omiso a las indicaciones que se le daban, iniciándose en ese momento una persecución por el casco urbano de la población a gran velocidad.

El vehículo se dirigió después hacia el acceso a la AP-8 y, una vez en la autopista, comenzó a lanzar objetos contra el coche patrulla, entre los que se encontraba una caja registradora, una silla de retención infantil…, con la clara intención de alcanzar al mismo y provocar que se accidentara. En la huida llegó a hacer un cambio de sentido prohibido y alcanzar velocidades próximas a los 200 kilómetros hora, creando situaciones de grave riesgo también para el resto de personas usuarias de la vía.

Varias patrullas más se sumaron a la persecución, que finalizó al introducirse el coche en la AP-1, donde pudo ser interceptado en un túnel por dos vehículos policiales a los que trató también de sacar de la calzada y contra los que llegó a impactar, resultando contusionados dos ertzainas y siendo evacuados al Hospital de Mendaro.

En el vehículo viajaban cuatro hombres, dos de ellos de 35 años y los otros de 57 y 21 respectivamente, los cuales fueron detenidos de inmediato acusados de delitos de intento de homicidio, robo con fuerza, atentado y contra la seguridad vial.