La familia de Oteiza emprende acciones legales para que retiren las obras del Museo Diocesano de San Sebastián denunciadas por falsedad

Después de que la Fundación Oteiza haya denunciado la falsedad de una serie de dieciséis piezas expuestas en el Museo Diocesano de San Sebastián al asegurar que su autoría «no corresponde» al artista, la familia del escultor ha emprendido acciones legales para que retiren las piezas.

La Fundación Jorge Oteiza asegura que no ha recibido «información previa y detallada» de la exposición «Oteiza Argentinan. Dieciséis obras de Jorge Oteiza», inaugurada el 15 de junio, y que ha sabido de esta muestra «por los medios de comunicación después de su presentación pública». Además, destaca que las obras expuestas «no figuran en el Catálogo Razonado de la obra escultórica de Jorge Oteiza» y que «no consta la existencia de referencias documentales relacionadas con esas obras en el archivo de la Fundación Oteiza». «En definitiva, tras un análisis exhaustivo de las piezas mencionadas y bajo su leal saber y entender, considera que existen datos suficientes para afirmar que la autoría de las piezas presentadas en la exposición del ‘D’ Museoa’ de Donostia-San Sebastián no corresponde a Jorge Oteiza», concluye.