El festival Kultura Plazara de Tolosa de este año combina música y gastronomía en una edición repleta de novedades

El festival Kultura Plazara de Tolosa se celebra este año con un formato renovado que combina gastronomía y actuaciones musicales. Se celebrará del 15 al 17 de julio en Zumarditxiki y además de conciertos de gran nivel habrá también degustaciones gastronómicas.

Xarles Iturbe, concejal del área de Desarrollo Económico, Comercio, Ferias y Turismo, Izarne Iglesias, concejala de cultura, Javi Rivero, cocinero y emprendedor del restaurante AMA y miembros de Bidean Produkzioak, responsables de las producciones de los conciertos, han presentado el festival en rueda de prensa.

Xarles Iturbe ha declarado que, “no es casualidad que el festival Kultura Plazara de este año esté ligado a la gastronomía, ya que hemos querido dar un paso más. Visto el éxito que ha tenido este año el encuentro HARAGI, celebrado en Zumarditxiki como festival, se ha organizado la nueva edición del festival Kultura Plazara en la misma línea, combinando conciertos y gastronomía. También será en Zumarditxiki, porque si queremos recuperar la zona para la ciudadanía, tenemos que dar vida a este espacio con diferentes iniciativas”.

Iturbe ha añadido que el nuevo carácter del festival está ligado también a la filosofía de la iniciativa del Centro de Alimentación de Calidad ELIKER que acaba de poner en marcha el Ayuntamiento de Tolosa con el fin de convertir el municipio en un referente de la gastronomía y la alimentación del futuro: “estamos trabajando en Eliker, definiendo y cerrando el plan de acción de cara al otoño. Porque habrá varias novedades en otoño, en el marco de esta iniciativa: ligada a productores y al sector primario, a los productos locales y también a ferias especiales. Pero, antes de que llegue el otoño, podremos disfrutar del festival Kultura Plazara, que este año combina conciertos y gastronomía”.

Izarne Iglesias, concejala de cultura, ha subrayado que, “el Ayuntamiento de Tolosa sigue apostando por la cultura y este año ha introducido novedades en el festival Kultura Plazara con el objetivo de completar el programa y hacer el festival más atractivo para la ciudadanía. Será en Zumarditxiki, en un solo fin de semana, y además de las actuaciones culturales, habrá show cookings y degustaciones gastronómicas para el disfrute de la ciudadanía. Además, todas las actividades contempladas en el programa serán gratuitas”.

Habrá dos espacios en Zumarditxiki: la Zona Grande para conciertos y la Zona Pequeña, denominada Herrixka, para degustaciones gastronómicas. Junto a los conciertos, el viernes y el sábado el espacio Herrixka estará abierto al público de la mano del restaurante AMA y del cocinero Iñaki Telleria, donde habrá mesas y sillas para comer.

El Ayuntamiento de Tolosa ha organizado un amplio programa de actividades para los tres días que del festival, con la participación de artistas y cocineros locales:

Viernes, 15 de julio
20:00Apertura de la zona
20:15Show cooking y degustación de la mano de Javi Rivero
22:00Concierto de Swingtonics
23:30Concierto de DZ
1:30Cierre de la zona
Sábado, 16 de julio
12:00Apertura de la zona
12:30Broken Brothers Brass Band (Kalejira desde la Plaza Euskal Herria hasta Zumarditxiki)
13:20Degustación de vermut
14:30-20:00Música en el espacio cerrado
20:15Rukula
21:15El Txef A
22:00Anari
23:30El Txef A
1:30Cierre de la zona
Domingo, 17 de julio
11:00-16:00Parque infantil(estaba previsto para San Juanes, pero se suspendió debido al mal tiempo, por lo que se realizará en el festival Kultura Plazara)
12:30Degustación de sidra
16:00Cierre de zona