La ola de calor provoca 24 hospitalizaciones en Euskadi

Fotografía: ELA.

Los servicios de emergencias de Euskadi están realizando muchas asistencias estos días debido a la ola de calor. El pasado sábado, por ejemplo, ayudaron a un total de 40 personas, de las que 24 fueron trasladadas a hospitales debido a su estado.

La jornada de hoy será la más dura en lo que a temperaturas altas se refiere, por lo que el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, ha recomendado a la ciudadanía que tome precauciones, sobre todo con las personas mayores y niños.

Asimismo, el viceconsejero recuerda las restricciones y prohibiciones establecidas para determinados usos y actuaciones que puedan entrañar grave riesgo de incendios, sobre todo, en suelo rural, rústico o no urbanizable:

En Situación de Alerta Naranja quedará prohibido:

  • Cualquier empleo del fuego, o actividades que puedan generarlo, como el uso de maquinaria en el entorno agroforestal susceptible de producir deflagración, chispas o descargas eléctricas.
  • Fuegos artificiales, petardos, otros artículos pirotécnicos y celebración de barbacoas, todos ellos incluso en suelo urbano y a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva, de matorral o cualquier tipo de cultivo.
  • Prohibición del uso de vehículos a motor de combustión en pistas forestales, parcelarias y cualesquiera otros lugares de tránsito fuera de carreteras asfaltadas, salvo acceso al puesto de trabajo o al lugar de residencia habitual y demás circunstancias de fuerza mayor. Se prohíbe atravesar, parar o estacionar estos vehículos en zonas con vegetación.

En Situación de Alarma Roja por riesgo de incendios forestales se aplicarán todas las restricciones anteriores durante las 24 horas del día.

Los incumplimientos de las restricciones y prohibiciones podrán ser consideradas “graves o “muy graves” y podrán ser sancionadas, entre otras penalizaciones, con multas de entre 1.501€ hasta 30.001€ de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 69, 70 y 73 de la Ley de Gestión de Emergencias.