Euskalmet califica de «histórico» el episodio de ola de calor por alcanzar valores nunca registrados

El reciente episodio de ola de calor que ha tenido lugar en Euskadi entre los días 11 y 18 de julio ha sido calificado como «histórico» por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, que nunca antes había registrado valores tan elevados en ningún mes del año.

Prueba de lo extraordinario de la situación se refleja en en el elevado número de efemérides alcanzadas para un mes de julio en 80 estaciones de las 140 que posee Euskalmetsiendo algunas de ellas de carácter anual en 17 estaciones.

En relación a las efemérides registradas para un mes de julio, destacan los 43.5 ºC alcanzados en la estación de Gardea, los 42.9 en Arrasate y Saratxo y los 42.4 en Ordunte y Orozko. En cuanto a las efemérides registradas con carácter anual destacan, a su vez, los 42.9 ºC medidos en la estación de Arrasate, 42.4 en Ordunte, 42.3 en San Prudentzio y 42.1 en Behobia.

Cabe señalar que, en relación al riesgo de incendios forestales, no fueron únicamente las altas temperaturas en sí mismas las que generaron la amenaza de posibles incendios forestales ya que a este factor hubo que sumar el gran estrés sufrido por la vegetación, especialmente en el Territorio Histórico de Álava, y la coincidencia con el periodo de cosecha del cereal. Debido a todo ello, el Gobierno Vasco adoptó por primera vez medidas sancionadoras que tuvieron su reflejo en el sistema de avisos, alertas y alarmas.  

Según Euskalmet, a lo largo del episodio, el Gobierno Vasco emitió 20 avisos amarillos por temperaturas altas persistentes, temperaturas altas extremas, riesgo de incendios forestales y galernas, 14 alertas naranjas por temperaturas altas persistentes, temperaturas altas extremas y riesgo de incendios forestales y 5 alarmas rojas por temperaturas altas extremas y riesgo de incendios forestales.