Firmado el convenio que impulsará en Pasaia un centro de referencia en envejecimiento y dependencia

El Gobierno Vasco ha firmado con la Diputación Foral de Gipuzkoa un convenio de colaboración, a través de la Fundación Adinberri Fundazioa, de un Centro de Referencia en Envejecimiento orientado a la experimentación activa de nuevos modelos de atención y generación de empleo. El Ejecutivo vasco destinará 2.950.325 euros a reforzar el ecosistema que se está generando en la comarca de Oarsoladea en materia de envejecimiento.

El convenio de colaboración contempla dos líneas de actuación. Por un lado, la promoción de la autonomía, la participación social y el talento de las personas mayores, a través de iniciativas piloto como Altxor 7.0Bizitza Betea o Lehiatila Bakarra. Y, por otro lado, la prevención y el fomento de hábitos de vida saludables. A tal efecto, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz  Artolazabal, ha explicado que se impulsará “una intervención personalizada en ámbitos como el de la alimentación, la actividad física, la estimulación cognitiva o las relaciones sociales y comunitarias. El objetivo es crear programas orientados a fomentar un envejecimiento activo”.

Una de las principales acciones contempladas en el acuerdo suscrito es el pilotaje de “un programa de teleasistencia predictiva que se adelantará a las necesidades de las personas usuarias y que supondrá un paso adelante en la teleasistencia avanzada que en la actualidad ofrece ya el servicio BetiOn con su medalla roja”, ha detallado la concejala de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. En esta línea, ha expuesto Artolazabal, se trabajará en el desarrollo y aplicación experimental de nuevos dispositivos de teleasistencia, avanzando así en la transformación digital de los hogares con el fin de reforzar la autonomía de las personas, facilitar la permanencia en el propio domicilio con la mayor calidad de vida posible y ampliar el periodo de esperanza de vida libre de discapacidad o dependencia.