La Jornada Internacional de la Paz 2022 de la UNESCO se celebrará en Tolosa

Tolosa será capital internacional de la Paz durante un día. Y es que es el lugar elegido por la UNESCO para celebrar la XX. Jornada Internacional de la Paz, en colaboración con el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Tolosa, el Museo TOPIC y el CIT (Centro de Iniciativas de Tolosa).

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1981 el Día Internacional de la Paz, que se conmemora cada 21 de septiembre. Asociada a esta celebración, durante las últimas dos décadas la UNESCO ha organizado anualmente una jornada que reúne iniciativas de educación y sensibilización pública sobre cuestiones relacionadas con la paz.

Se trata de una cita de alcance mundial, ya que cambia de sede cada año. Euskal Herria será el destino de la vigésima edición. Será Tolosa (Gipuzkoa), gracias a su relación con la cultura coral y las artes de la marioneta, quien albergará la cita que tendrá lugar el 17 de septiembre, el sábado anterior al Día Internacional.

La presentación del evento se ha celebrado en la plaza Euskal Pizkundea de Tolosa, lugar donde dará comienzo la marcha cultural el mismo día 17. Al acto han acudido Beatriz Artolazabal Albeniz, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Ion Gambra Ibarzabal, Director General de Derechos Humanos y Cultura Democrática de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa; y Estitxu Zaldua, codirectora del TOPIC.

Seis coros y una gran marcha

La XX. Jornada Internacional de la Paz analizará la relación del arte en la cultura de la paz. El programa de la jornada, que se desvelará íntegramente en septiembre, contará con tres principales actos.

Por la mañana, una mesa redonda que se celebrará en el TOPIC analizará la relación entre el arte, la juventud y la paz.

Por la tarde, las calles de Tolosa acogerán una Marcha por la Paz, que pretende involucrar a la ciudadanía para exigir el cese de la violencia en el mundo.

Cinco coros de distintas partes del mundo, además de un coro vasco, actuarán en distintos puntos de la marcha, que concluirá con la interpretación conjunta de la canción compuesta para la ocasión por el compositor euskaldun Josu Elberdin.

Ya al anochecer, un concierto coral en el cine Leidor pondrá broche final a la celebración.

Las invitaciones, tanto para la mesa redonda como para el concierto, ya se pueden solicitar de forma gratuita, a través de la web bakea.eus.

Una representación de la ‘Paloma de la Paz’

Toda la identidad gráfica en torno al evento también se ha basado en una obra artística muy vinculada a la paz: la escultura de la paloma blanca de Néstor Basterretxea, quien decía que “la violencia supone incurrir en una contradicción demasiado profunda, ya que busca conseguir la libertad, que es vida, a través de la muerte”.

Precisamente, Jonan Basterretxea, también presente en el acto de presentación de hoy, ha creado para la ocasión una marioneta basada en la escultura de su padre, que a su vez encabezará la marcha cultural del 17 de septiembre.

Por un futuro en convivencia

La celebración del Día Internacional de la Paz en Tolosa es una oportunidad para enraizar y fortalecer los valores de la paz en la sociedad. Es, precisamente, lo que han señalado desde todas las instituciones implicadas en la organización de este evento.

En palabras de la consejera Beatriz Artolazabal, “la paz ha de ser mucho más que la no violencia. Debe estar sustentada sobre principios y valores éticos y democráticos”. En este sentido, ha destacado que “en este actual contexto geopolítico tiene todavía más sentido esta jornada, porque la paz hoy sigue necesitando compromisos. Y nuestro compromiso hoy se sustenta sobre dos pilares: la cultura y la juventud”.

Según ha expresado Ion Gambra, el “fortalecimiento” de la convivencia y de la cultura democrática, basada en la paz y de los Derechos Humanos, exige “una conciencia y un compromiso activo” del conjunto de toda la sociedad. “Tanto en nuestra sociedad como en todo el mundo, una ciudadanía comprometida y organizada en este sentido supone un enorme activo en favor de la paz y de los Derechos Humanos. La celebración del Día Internacional de la Paz en Tolosa nos ofrece una gran oportunidad para extender y enraizar todavía más estos valores, compartirlos con países de todo el mundo y celebrarlos, además, a través de la cultura y del arte”, ha valorado el director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática.

Por su parte, la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal, ha señalado que “Tolosa ha vivido tiempos de conflicto, con diferentes formas de violencia, pero hemos sabido avanzar, y dar pasos hacia la convivencia, desde el respeto, la reflexión y el diálogo, y por medio de iniciativas impulsadas desde las instituciones y foros ciudadanos; por ello podemos decir que Tolosa es representativo en materia de convivencia y también lo es en el ámbito cultural; es por eso que la cultura será nuestra forma de reivindicar la paz. Esta jornada nos permitirá seguir trabajando en materia de convivencia y promoviendo la cultura de la paz en defensa de los derechos humanos, para que construyamos el futuro aprendiendo de nuestro pasado”.

La codirectora del TOPIC, Estitxu Zaldua, también ha destacado la necesidad de impulsar el arte como motor para lograr la paz: “El arte, ha sido, es y seguirá siendo nexo de unión entre culturas, ideologías y pensamientos contrarios. Históricamente no ha habido arte que no haya cohesionado, democratizado y fomentado iniciativas que creen una cultura de paz, de pertenencia común y de unión social. Por ello, este día en el que se busca la cohesión de la ciudadanía, la presencia del arte de las marionetas está entre nosotras/os en el día internacional de la paz”.