Una paciente de Barcelona, primer caso de curación funcional del sida

Una mujer que en 2006 fue diagnosticada como portadora del VIH lleva más de 15 años controlando el virus sin ningún tipo tratamiento. Este caso estudiado por el Hospital Clínic de Barcelona es el primero en el mundo que logra mantener al virus bajo control durante tanto tiempo sin tomar medicación alguna, por lo que se considera un caso de curación funcional que podría abrir nuevas vías de investigación. 

Su ensayo clínico consistió en un tratamiento antirretroviral de nueve meses. Este método es el estándar para controlar el sida, ya que es el más efectivo para suprimir la replicación viral dentro del cuerpo y bloquea la transmisión a otras personas. Un grupo reducido de personas, como esta paciente, son «controladores postratamiento», ya que tras dejar la medicación consiguen mantener cargas virales indetectables.

El objetivo de los investigadores es descifrar con todo detalle el modelo de éxito del sistema inmunológico de esta paciente para determinar si es posible replicarlo en otros afectados.