Ninguno de los casos de pinchazos a mujeres investigados por la Ertzaintza ha dado positivo en los análisis toxicológicos

La Ertzaintza investiga en estos momentos una docena de pinchazos a mujeres registrados en los últimos 15 días en recintos festivos y espacios de ocio nocturno en Santurtzi, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Zarautz, Etxebarri y Zierbena. Estos casos son los únicos que están contrastados por el personal sanitario como pinchazos, pero en ninguno de ellos, de momento, se han encontrado restos de inoculación de ninguna sustancia tóxica.

Todos estos casos han ocurrido de forma similar: mientras la víctima permanecía en un entorno festivo o de ocio nocturno, nota un pinchazo, principalmente en brazo o pierna, y posteriormente comienza a sentirse indispuesta (mareos, somnolencia, etc.). Acude a un punto o centro asistencial para ser explorada por el personal sanitario que es quien confirma o descarta la existencia de tal pinchazo. En caso de confirmación, se le realizan análisis toxicológicos sin que, hasta la fecha, haya dado ninguno positivo en ninguna sustancia.

Tampoco se conoce la motivación, intencionalidad o finalidad de estos pinchazos. Por ello, no se descarta ninguna hipótesis o línea de investigación, pero la Ertzaintza, de momento, no aprecia que la intencionalidad esté relacionada con la comisión de un delito contra la libertad sexual o de otro tipo.

Ante esta situación, la Ertzaintza recomienda:

– Si sientes un pinchazo o escozor en alguna zona de tu cuerpo y te sientes indispuesta comunícaselo de inmediato a tu entorno más próximo y solicita ayuda.

– Contacta al mismo tiempo con el Servicio de Atención de Emergencias SOS Deiak 112 y comunica lo ocurrido, de este modo el suceso será notificado a la Ertzaintza y Policías Locales y los recursos policiales de la zona podrán contactar contigo con el fin de recabar datos objetivos que ayuden a esclarecer lo ocurrido e identificar a los posibles autores.

– Acude lo antes posible a un centro hospitalario donde te será realizada la correspondiente analítica, con el fin de detectar posibles sustancias en tu organismo que llevarían a confirmar indicios de delito.