Renfe abre el registro para beneficiarse de los abonos gratuitos

A pesar de que los abonos gratuitos de Renfe entrarán en vigor el 1 de septiembre, la compañía abre hoy el registro para beneficiarse de esta ayuda incluida en el plan nacional para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania.

¿Cuándo y cómo podrán solicitarse los abonos gratuitos?

Desde hoy lunes, 8 de agosto, los viajeros pueden registrarse tanto en la web como en la aplicación de Renfe para beneficiarse de la ayuda. Este paso es previo a la adquisición de los abonos gratuitos, que podrá realizarse a partir del 24 de agosto. Se creará un abono específico para cada núcleo de Cercanías y para cada origen-destino de Media Distancia.

¿A qué tipo de servicios afectará la gratuidad?

La medida afectará a los servicios de Cercanías, Rodalies y trenes de Media Distancia convencionalTodos ellos tendrán una bonificación del 100%, por lo que serán gratuitos. No obstante, en el caso de la Media Distancia, el abono deberá utilizarse siempre entre los dos mismos puntos. Además, los trayectos de Media Distancia en rutas de alta velocidad, es decir, los billetes Avant, contarán con una bonificación del 50% del coste.

¿Cómo funciona?

Los usuarios que se podrán beneficiar de la gratuidad en los abonos deberán dejar una fianza, que varía en función del tipo de transporte, para asegurar que hacen un mínimo de cuatro viajes mensuales y así evitar estafas. Quienes quieran acceder a la gratuidad de los abonos en Cercanías y Rodalies deberán dejar una fianza de 10 euros, dinero que les será devuelto pasados los cuatro meses de vigencia de esta medida. Si lo que se quiere es el abono de trenes de media distancia convencional, la fianza será de 20 euros, que se devolverán también si se realizan más de 16 viajes, y podrá ser utilizado en una única ruta.

¿Hasta cuándo permanecerá esta medida?

La gratuidad de los abonos comenzará a aplicarse el 1 de septiembre y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año.