El Gobierno Vasco seguirá trabajando en un plan de ahorro energético en línea con las directrices de Bruselas

Tras asistir al Pleno de la Conferencia Sectorial de Energía, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha acogido con agrado el encuentro.

Por un lado, Euskadi agradece que se haya dado «una oportunidad al contraste y al diálogo del Real Decreto Ley», a pesar de que «el encuentro se ha producido a pocas horas de su entrada en vigor y con escaso margen de maniobra». Aún así, «dada la relevancia del tema, la participación de las CCAA se hace indispensable», subrayan desde el Gobierno Vasco.

Por otro lado, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente confirma que la reunión y las exposiciones de ambos ministerios concernidos, refuerza la tesis defendida por el Gobierno Vasco, que defiende que «la apuesta por el ahorro energético es indudable, si bien, por un criterio de realismo, resulta imprescindible que la aplicación de la normativa tenga en cuenta las circunstancias de cada sector y/o establecimiento».

Por último, el Gobierno Vasco ha comunicado que «seguirá trabajando un plan de contingencia en línea con las directrices de Bruselas y de los ministerios implicados, con el objetivo de acelerar el ahorro de energía y la descarbonización de la economía». Ahora, el plazo establecido por el Gobierno de España para la remisión de propuestas ha sido el 31 de agosto. En este sentido, Euskadi colaborará de forma estrecha y remitirá, en cuanto sea posible, el borrador del Plan de Contingencia de Euskadi al conjunto de instituciones.