EAJ-PNV avisa a Pedro Sánchez de la necesidad de trabajar también en acciones a largo plazo para acometer la gestión energética

Estefanía Beltrán de Heredia ha advertido a Pedro Sánchez de la necesidad de avanzar y trabajar también en actuaciones a largo plazo, además de las inmediatas, para acometer las consecuencias del encarecimiento del precio de la energía. En la comparecencia del Presidente del Gobierno español, hoy en el Senado para informar sobre el Plan de ahorro y gestión energética, la portavoz de EAJ-PNV en la Cámara alta ha valorado la necesidad de medidas como las adoptadas por el Ejecutivo central, aunque ha considerado que “están más dirigidas a paliar las consecuencias de la crisis de precios que a moderar el crecimiento de los costes altamente relacionados con el alza del precio de la energía en los mercados internacionales”, por lo que “no dejan de ser respuestas coyunturales e insuficientes ante un problema que tiene todos los visos de convertirse en estructural”.

En esta línea, ha reclamado a Pedro Sánchez que su Ejecutivotenga en cuenta las aportaciones realizadas desde el Gobierno Vasco para la elaboración del Plan de Contingencia que debe presentar este mes en Bruselas. “Proponemos medidas a corto plazo combinadas con medidas a largo para impulsar nuevos esquemas regulatorios que permitan una rápida penetración de los gases renovables, y que fomenten la participación y la agregación de consumos y ofertas de electricidad, así como su almacenamiento”, ha opinado antes de enumerar las líneas generales de las medidas trasladadas por el Ejecutivo vasco. Beltrán de Heredia le ha advertido de la oportunidad para autorizar el segundo cargadero de gas en el Puerto de Bilbao para a aprovechar al máximo la capacidad del gasoducto de Irun que, con el de Larrau, adquieren especial importancia para el abastecimiento a Europa de gas natural licuado, sobre todo ante la negativa de Francia al desarrollo del MIDCAT.

La portavoz de EAJ-PNV ha advertido a Sánchez que la inflación se está cronificando y extendiendo en todos los sectores económicos, con una inflación subyacente por encima del 6,4%, un indicador que no depende de la energía sino de la productividad, por lo que ha reclamado incidir en este aspecto. Beltrán de Heredia ha emplazado al Presidente del Ejecutivo central a preservar la renta de las familias y a paliar en las empresas el impacto que está generando el incremento de los precios energéticos. “El coste de la vida ha subido y la renta de los hogares no está creciendo. Las familias son las más afectadas, pero también impacta fuertemente en las empresas, porque dependen en gran medida de los precios energéticos”, ha indicado.

Asimismo, el frenazo en el consumo y la inversión que genera esta inflación también requiere, en opinión de la representante jeltzale, “calibrar el efecto de la normalización de las políticas monetarias expansivas, en una economía tan endeudada como la española, que está en cifras por encima del 117%, y que se ha encarecido con la primera subida de los tipos de interés acordada por el BCE de 0,50% y que previsiblemente se encarecerá más ante el anuncio de una subida más pronunciada en septiembre”.

Por otra parte, la portavoz jeltzale ha lamentado la falta de planificación de los distintos escenarios por parte del Gobierno español, donde ha echado en falta, por ejemplo, un plan de protección para los sectores más expuestos al incremento de los precios de la energía, al tejido productivo e industrial. “Garantizar su productividad y viabilidad es garantizar el empleo y la economía”. También ha criticado que se reclame el respaldo de sus medidas sin que previamente se compartan o se trabajen de manera conjunta. “Y nos preocupa la frecuencia con que se les olvidan los límites competenciales, incluso como en el último decreto de ahorro energético, diseñando un marco de actuaciones al margen de las Comunidades Autónomas, que son quienes tienen que aplicar y materializar las medidas propuestas”, ha apostillado.